Transformación

Panamá y el reto de una mayor digitalización

Panamá y el reto de una mayor digitalización
Hay 300,000 personas sin conectividad de teléfono. Bloomberg

Los niveles de digitalización de Panamá han mejorado en los últimos años, según el Índice CAF de Digitalización, pero el país todavía está rezagado si se compara con los más avanzados de la región en este sentido. Además, la región, en su conjunto, tiene un menor avance que los países desarrollados.

Así lo manifestó ayer Raúl Katz, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, durante el conversatorio “Infraestructuras Digitales en Panamá”, organizado por CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Nacional de Competitividad.

Uno de los aspectos en los que se debe trabajar para propiciar una mayor digitalización tiene que ver con la formación y la adaptación del capital humano.

Katz dijo que para avanzar en la digitalización de procesos productivos, la economía necesita 6,400 empleos anuales en exceso de lo que existe actualmente, mientras que se gradúan en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) alrededor de 3,500 graduados al año. “Tenemos una brecha entre lo que genera el sistema educativo y necesita la economía”, manifestó. Además, como consecuencia de la pandemia, los procesos de transformación digital se están acelerando y, por lo tanto, la demanda de personal en estas áreas sería mayor.

También hay camino por recorrer en el país en la digitalización de los procesos productivos.

En ese sentido, David Proenza, gerente de Foodchain, dijo que las empresas deben tener un plan de transformación digital que contemple, entre otros aspectos, el entrenamiento de los empleados para utilizar las nuevas tecnologías. Las empresas deben tener un plan de transformación digital que tenga en cuenta los procesos y aspectos que serán más fáciles de transformar y aquellos más difíciles, definir cómo se va a implementar y en qué tiempo se va a implementar, indicó.

Para Proenza, lo más importante del plan será definir cómo se va a involucrar al cliente en el proceso.

Los niveles de conectividad de los países pueden reducir el impacto negativo de la pandemia y ayudan al desarrollo económico.

Julio Spiegel, presidente ejecutivo de Cable & Wireless Panamá, señaló que hay una correlación directa entre el nivel de conectividad de un país y el aumento de la productividad y el producto interno bruto.

Por eso, uno de los objetivos es reducir la brecha de conectividad, ya que en Panamá hay 300,000 panameños que ni siquiera tienen un teléfono para poder hablar, dijo el ejecutivo.

Edición Impresa