CONTROL DE PRECIOS

Más papa, pero a igual precio

Más papa, pero a igual precio
Más papa, pero a igual precio

A pesar de que el precio de la papa se abarató por el exceso de oferta en el campo, en los supermercados, se sigue vendiendo en $1.54 por kilogramo y $0.70 la libra, debido al control de precios.

Augusto Jiménez, productor de tierras altas asegura que la papa se vende a los comerciantes en $0.20 la libra, debido a una sobreproducción en el campo, sin embargo, “los supermercados y minisúper mantienen el precio regulado al tope”.

“Este es un ejemplo de que el control de precios no tiene sentido. Con estas regulaciones quien sale perdiendo es el consumidor, mientras que los ganadores son las grandes cadenas de supermercados”, afirmó el productor.

“Este el segundo año que se tiene para esta época una sobreproducción de papa en el país”.


Augusto Jiménez, productor de tierras altas.

La papa y la cebolla son dos productos pilares del sector agrícola panameño. A diferencia de la cebolla y la caída de la producción por las desmedidas importaciones, la papa mantiene un rendimiento saludable.

En agosto, el inventario nacional de papa fue de 70 mil quintales, mientras que en los primeros tres días del mes de septiembre el inventario alcanzó los 60 mil quintales.

“Actualmente el consumo nacional de papa es de 50 mil quintales al mes, lo que supone que hay un excedente de más de 20 mil quintales que están siendo enviados al Centro de Manejo Post Cosecha de Cerro Punta, hasta que el mercado se estabilice”, señala Jiménez.

Producción nacional

80% de la papa que se consume a nivel nacional se produce en Cerro Punta. $0.30 es el precio de venta de la libra de papa para los mayoristas en Merca Panamá. 20 mil quintales, se excedió la producción de papa nacional en el mes de septiembre .



Ayer, en la Unidad Alimentaria Merca Panamá, la libra de papa se comercializaba para mayoristas en $0.30, mientras que el precio al consumidor era de entre $0.40 y $0.45. “Creemos que durante todo el mes de septiembre se mantendrán estos precios ”, dijo Yoris Morales presidente de la Asociación de Comercializadores de Alimentos de Panamá.

Advirtió que la disminución no está siendo aplicada en las cadenas de supermercados ni minisúper. “Aquí se demuestra que el control de precios es una medida de distorsión en un mercado de libre oferta y demanda. Esto afecta a los productores y también a los consumidores”, dijo. Dentro del control de precios que se extendió el pasado 4 de julio, se mantienen productos como la papa nacional, la cebolla amarilla, el ñame, la yuca y el tomate, entre otros.

Edición Impresa