PANORAMA GLOBAL

En pausa, política financiera de Inglaterra

En pausa, política financiera de Inglaterra
En pausa, política financiera de Inglaterra

Los funcionarios del Banco de Inglaterra probablemente mantendrán la política en pausa esta semana, ya que reconocen que la perspectiva económica ha empeorado sustancialmente desde mayo.

Todos menos uno de los 24 economistas encuestados por Bloomberg pronostican un voto unánime para mantener la tasa de referencia en 0.75%. El riesgo de una salida sin acuerdo de la Unión Europea bajo el nuevo primer ministro Boris Johnson, y un panorama global cada vez más sombrío sugieren que los formuladores de políticas serán cautelosos.

Los funcionarios han suavizado su retórica de alza de tasas y los inversionistas valoran cada vez más los recortes de tasas a medida que aumenta el riesgo de un brexit desordenado.

Pero los funcionarios se enfrentan a un potencial dilema debido a la libra esterlina en caída y a un mayor crecimiento de los salarios, lo que amenaza con alimentar la inflación.

Se espera que el gobernador Mark Carney aborde la compensación entre crecimiento y precios después de que el Banco de Inglaterra publique su informe trimestral de inflación, junto con la decisión de política monetaria. Hay prácticamente unanimidad entre los economistas sobre el pronóstico de recorte del crecimiento en 2019; cerca de la mitad pronostica una baja a los dos años siguientes.

También se espera que los funcionarios aumenten sus proyecciones de inflación. Los formuladores de políticas han suavizado su lenguaje sobre la posibilidad de aumentos en las tasas de interés. Michael Saunders, que lideró los dos últimos aumentos de tasas del banco, sugirió que no tiene prisa alguna en iniciar otro empujón.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL