China está en proceso de eximir de los aranceles de represalia a las importaciones de carne de cerdo y soja de Estados Unidos por parte de empresas nacionales, un paso de un procedimiento que, además, podría indicar que se acerca a un acuerdo comercial más amplio con EU.
Obstáculo aduanero
Si bien las exenciones permiten a los compradores importar soja estadounidense sin pagar los aranceles de represalia del 30%, algunos comerciantes tuvieron dificultades en aduanas, ya que se les exigió pagar un depósito en lugar del impuesto antes de que pudieran solicitar una exención al Ministerio de Finanzas.
El Ministerio de Finanzas de China dijo que comenzó a procesar las solicitudes después de que las empresas compraron una cierta cantidad de bienes estadounidenses en función de sus necesidades. El ministerio informó que está trabajando para eliminar los aranceles resultantes de la guerra comercial sobre esos bienes.
Negociadores estadounidenses y chinos han señalado que se estarían acercando a un consenso para la fase uno de un acuerdo más amplio que resolvería la disputa comercial. El presidente Donald Trump ha dicho que no le importaría si este se retrasa hasta después de las elecciones estadounidenses de 2020, y que se producirá un aumento arancelario amenazado el 15 de diciembre si las conversaciones no logran un acuerdo que le plazca. China comenzó a emitir exenciones a medida que la nación asiática buscaba avanzar hacia un acuerdo comercial.
