Al menos unas 900 latas que contienen bromuro de metilo se utilizarán para fumigar el cargamento de arroz que se encuentra retenido en el puerto de Balboa por estar contaminado con la bacteria Tilletia barclayana, informó ayer Abelardo Degracia, representante en Panamá del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El bromuro de metilo es un gas altamente tóxico con propiedades fitosanitarias potentes que actúa simultáneamente como nematicida, herbicida, insecticida, rodenticida y fungicida, y en ciertos casos como bactericida. Informes científicos indican que el bromuro de metilo es causante en gran parte de la destrucción de la capa de ozono.
Por ello, las naciones firmantes del Protocolo de Montreal acordaron un calendario para la eliminación progresiva de su uso.
El representante de la OIRSA dijo que este producto hay que manejarlo con cuidado, y que hasta el día de ayer no había recibido ninguna notificación de parte de las autoridades agropecuarias para proceder a fumigar el arroz contaminado con el mencionado hongo.
Este hongo, según Luis Quintero, de la empresa que trajo el cargamento, The Rice Company, es común en el hemisferio occidental y el arroz de todos nuestros países lo contiene, tanto en USA como en Latinoamérica. El hongo no afecta al arroz para consumo, ni a los consumidores.