El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés), contratado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para servicios de consultoría y asesoría técnica del Programa de Proyectos Hídricos, avanza en el proceso para presentar un diseño conceptual de las alternativas que se podrían ejecutar.
Se trata de lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a la población y a la vía acuática para el tránsito de buques durante los próximos 50 años.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, comentó ayer, durante su participación en la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que “el énfasis del Canal es que el agua que se requiera para las operaciones sea con soluciones de ingeniería dentro del área operativa, que posiblemente consideraría agregar pequeñas presas dentro del propio sistema del lago”.
De acuerdo con la información previa sobre esta alternativa, los embalses que se hagan dentro del área operativa del Canal servirán como control del volumen de agua que se envíe al canal de navegación por donde transitan los buques.
Entre las 12 alternativas consideradas también se estudia la recirculación de agua del propio Canal, y la propuesta de traer agua del embalse de Bayano para aumentar el volumen de la reserva hídrica.
Sobre la propuesta de construir un reservorio en Río Indio, y luego de la pregunta de uno de los diputados, el administrador Vásquez respondió que “solamente para poder satisfacer la necesidad de consumo humano, si hubiese el requisito de establecer algún tipo de embalse sería más por el interés nacional de las personas y los ciudadanos”.
Usace debe presentar un diseño conceptual de las propuestas o alternativas de solución hídrica para que la ACP convoque a la licitación. Según la ACP, no necesariamente se tiene que tener todas las alternativas a la vez para licitarlas, ya que se podría empezar con el primer proyecto que se presente.
En junio de 2021, la ACP reformuló el modelo de licitación para la construcción y puesta en marcha de este sistema optimizado de administración de agua, en atención a las sugerencias de las empresas interesadas durante el proceso de precalificación.
Como parte del contrato con Usace, personal especializado de ese organismo debe venir a Panamá, y según Vásquez, para este mes de marzo se tiene previsto una visita.
El contrato con Usace vence en enero de 2024, con opción de extenderlo por un año adicional, pero se espera que antes de esa fecha se hayan presentado algunos diseños conceptuales de la cartera de proyectos.


