No hay ninguna concesión para la explotación del yacimiento de cobre en cerro Colorado, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, confirmó ayer el Gobierno.
Zahadia Barrera, directora Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), indicó que “el Gobierno pasado le comunicó oficialmente a la empresa Panacobre que su contrato no tenía vigencia”.
La dirección ahora busca la nota del vencimiento para proceder con la cancelación.
Actualmente se están ubicando, tanto en la comarca como en el ministerio, las Gacetas, contratos, estudios y toda la información del proyecto para saber el estatus del yacimiento y ofrecerla al momento de decidir la adjudicación, dijo Barrera.
Panacobre es la filial de la empresa canadiense Tiomin Resources Inc., y detalla en su sitio web que explotarían cobre en cerro Colorado a través de una concesión de 2 mil hectáreas obtenidas en 1996 durante 25 años. Pero, según el Mici, no cumplieron con requisitos y estudios de factibilidad y su permiso se canceló.
Esta empresa transfirió la concesión a Aur Resources en 2001 que, posteriormente, pasó a manos de Teck Cominco, dijo Ann MacGuire, administradora de Tiomin Resources Inc. Estudios de empresas interesadas en el yacimiento revelan que hay mil 400 millones de toneladas métricas de cobre.

