Transparencia

Perspectiva de deuda mejoraría con buen gobierno

Perspectiva de deuda mejoraría con buen gobierno
El economista Felipe Chapman, el excontralor José Chen Barría y el abogado Carlos Barsallo, ayer en el foro. R. González

Un buen gobierno corporativo en las empresas estatales sería una fortaleza para mantener la calificación de riesgo y la perspectiva estable de la calificación.

El 11 de febrero, la agencia Fitch Ratings cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de cuatro empresas estatales: la Autoridad del Canal de Panamá, la Empresa de Transmisión Eléctrica, la Empresa Nacional de Autopistas y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las calificadoras analizan la capacidad de repago de los emisores y emiten una opinión.

Para Carlos Barsallo, abogado y miembro de la directiva del Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP), hay una relación entre los indicadores financieros de la empresa y que esté administrada de acuerdo a los criterios de gobierno corporativo. “Si la empresa no está bien manejada, a la larga puede afectar a los pagos”, dijo Barsallo al término de un conversatorio sobre gobierno corporativo en empresas estatales en el que también participaron el economista Felipe Chapman, el excontralor José Chen Barría y la presidenta del IGCP Maruquel Pabón.

Algunas de las buenas prácticas de buen gobierno corporativo incluyen, según Barsallo, “tener una buena directiva que supervise la administración, que tenga comités y que presente estados financieros”.

Por su parte, Pabón dijo que en el sector público hay gente muy capaz, pero si se hiciera una evaluación en temas de gobierno corporativo, las instituciones sacarían malas notas. Para Pabón, es contradictorio que las empresas cada vez tengan más exigencias regulatorias, mientras que en el sector público “vamos hacia atrás” y en muchas ocasiones los inversionistas se topan con peticiones de soborno y otros obstáculos. “Tenemos mucha inversión privada, ¿pero cuánta hemos perdido?”, se preguntó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL