MEXICO, DF (AFP). El peso mexicano siguió batiendo récords a la baja esta semana, con una cotización superior a 11.20 frente al dólar, pero el buen nivel de los ingresos petroleros permitió al Gobierno exhibir el as del superávit durante el mes de enero.
El balance público registró un superávit de 9 mil 700 millones de pesos en enero (unos 961 millones de dólares), principalmente gracias al incremento de los ingresos presupuestarios (9.8% real anual).
Dentro de esos ingresos, las entradas de dinero de Pemex fueron un 18% superiores en términos reales anuales al mismo mes del año pasado (37 mil 100 millones de pesos, unos 3 mil 700 millones de dólares).
"Tenemos que ser muy prudentes", señaló a la AFP Rodrigo Brand de Lara, director de Análisis financiero de la Secretaría de Hacienda. "Es prematuro hablar de excedente, puesto que los precios están respondiendo a una situación coyuntural".
El gobierno del presidente Vicente Fox está igualmente amarrado en el gasto público, que por ley de presupuestos le obliga a destinar el 50% de los ingresos extraordinarios a la infraestructura de Estado, el 25% al fondo de estabilización del petróleo y el 25% al servicio de la deuda.
