Exclusivo
AGRICULTURA

25% de los pesticidas usados en EU está prohibido en Europa

25% de los pesticidas usados en EU está prohibido en Europa
25% de los pesticidas usados en EU está prohibido en Europa

Más de una cuarta parte del volumen total de pesticidas utilizados en la agricultura de Estados Unidos (EU) está prohibida en la Unión Europea, y el 3% y 2% están prohibidos en China y Brasil, respectivamente, según un estudio publicado en la revista Environmental Health.

Se trata principalmente de herbicidas, pero también de insecticidas y fungicidas. De los 374 ingredientes activos autorizados para la agricultura en EU en 2016, 72 fueron prohibidos en la Unión Europea.

Dos productos en particular están prohibidos tanto en la Unión Europea como en Brasil y China: el paraquat, un peligroso herbicida prohibido en Europa desde 2007, y el forato, un insecticida neurotóxico cuya fumigación aérea ha sido prohibida por el estado de Nueva York.

En contraste, EU solo prohíbe dos o tres de los pesticidas que están permitidos en otros países. “Al principio el regulador estadounidense era muy bueno y prohibió un montón de pesticidas, como el DDT”, dice el autor del estudio, Nathan Donley, científico del Centro para la Biodiversidad, una oenegé.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) se creó en 1970 y prohibió algunos pesticidas rápidamente.

“Muchos estadounidenses todavía tienen esa idea de que tenemos una agencia reguladora que es muy funcional y muy protectora”, dice Donley. “Muchos simplemente no saben hasta qué punto se ha quedado atrás Estados Unidos”.

La debilidad del regulador no depende realmente de su poder político, demócrata o republicano.

El estudio se detiene en 2016, último año de la presidencia de Barack Obama, y no cubre la EPA de Donald Trump, que se ha debilitado enormemente.

La oficina de pesticidas de la EPA es la responsable, dice a la AFP Donley, que denuncia la influencia de los grupos de presión de pesticidas y agrícolas sobre los responsables de la toma de decisiones.

“Cuando la EPA toma decisiones que no le gustan al sector agrícola, se coloca en una situación política delicada”, agrega, porque es el Congreso el que decide sobre el presupuesto de la agencia reguladora.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Con el aval del Ministerio de Ambiente, la Asamblea debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más
  • El MEF oculta información sobre la participación accionaria del Estado en Epasa. Leer más
  • Copa Airlines anuncia la compra de 60 nuevos aviones a Boeing por $13 mil millones. Leer más
  • Ifarhu revisa inscripciones de becas tras detectar aspirantes con 4.3 y 4.4. Leer más
  • Sociedades panameñas son mencionadas en escándalo de marcas en Colombia. Leer más
  • Panamá: el tren que define si somos paso o nación. Leer más
  • Avanza la investigación al contralor Flores por irrumpir en la fiscalía: el procurador Gómez Rudy pide audiencia en la Corte. Leer más