El Gobierno mexicano dio a conocer el viernes que las empresas Nova Chemical de Canadá y las mexicanas Indepro y Grupo Idesa fueron seleccionadas como socios para construir este complejo petroquímico, considerado el principal proyecto del Gobierno en este sector.
García indicó que el proyecto, que requerirá una inversión inicial de mil 900 millones de dólares, comenzará a construirse en noviembre del 2005 y deberá comenzar a operar a mediados del 2009.
"En los próximos meses trabajaremos con nuestros socios para definir los principales aspectos de la nueva empresa, el sitio para instalarse, su estructura, participación de capital, sus mecanismos de financiamiento, entre otros", señaló el ejecutivo de Pemex Petroquímica, filial de Pemex.
Afirmó que en principio se prevé contar con una estructura financiera integrada por un 60% de capital y un 40% de deuda.
La ubicación es uno de los puntos que deberán decidir los cuatros socios, indicó el funcionario, y los detalles se darán a conocer el 15 de abril, en tanto que en junio se formalizará la creación del consorcio, el cual podría tener una presidencia rotativa.
García indicó que existen garantías legales para los inversores privados sobre la viabilidad jurídica de este proyecto después de que en 1992 se autorizara la inversión privada en petroquímica y tras el fracaso de la venta de los complejos petroquímicos en manos de Pemex.
