La economía peruana se contrajo 9.8% en agosto sobre igual mes del año pasado, la menor caída mensual en medio de la recesión causada por la pandemia del covid-19, informó ayer el gobierno.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) “de 9.82% en agosto está asociada a la implementación de la tercera fase de reactivación económica a partir de julio”, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El PIB disminuyó 15.66% de enero a agosto de 2020 sobre igual período del año anterior, y 9.63% en los últimos 12 meses, de septiembre 2019 a agosto 2020.
La contracción de agosto es la más leve desde que en marzo el país declaró la emergencia sanitaria.
El INEI explicó que la caída de agosto se debió a la menor producción de la mayoría de los sectores, como alojamiento y restaurantes, manufactura, minería e hidrocarburos, transporte y comercio.
El sector minero, uno de los motores de la economía peruana, sigue de capa caída y cayó 11.18%, mientras que el agropecuario se redujo 6.58% y la pesca 6.46%.
La actividad manufacturera sigue también sin despegar a los niveles previos a la pandemia y se contrajo en 12.09%.
El transporte sigue a niveles deficitarios (-27.18%) y el comercio bajó 8.12%, señal de que el consumo es una de las víctimas de la pandemia que ha dejado sin empleo formal a más de 2.5 millones de peruanos.
La construcción disminuyó 6.50%, pese a que es una de las actividades que se reactivó paulatinamente a partir de julio, cuando Perú empezó a desconfinar a la población.
El sector alojamientos y restaurantes acumula aún ingentes pérdidas con una caída de 60.95%.
