La crisis del coronavirus causará un fuerte impacto económico en Panamá. El país sentirá los efectos de la propagación del virus tanto en las actividades vinculadas al sector externo, como en las locales.
Carlos Morales, director de soberanos para Latinoamérica de la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings, señaló en una conversación con este diario que el Canal de Panamá va a sufrir un deterioro de demanda por la caída del comercio internacional. En esa misma línea, se verían afectadas otras actividades vinculadas al comercio internacional, como los puertos o la Zona Libre de Colón.
Mientras tanto, los esfuerzos por contener la propagación del virus, principalmente a través de medidas de aislamiento social, tienen un impacto en el sector servicios, el que más pesa en la economía nacional.
Aunque las proyecciones son constantemente modificadas y todavía es incierto el impacto final que tendrá esta crisis, Fitch pronostica que este año el producto interno bruto (PIB) de Panamá registrará una variación nula, de 0%, lo que supondría una fuerte desaceleración desde el 3% de crecimiento registrado en 2019.
A medida que la crisis se prolongue, mayor será el impacto. No obstante, el analista considera que una vez pase este escenario, habrá una recuperación rápida de la economía, que seguiría un trayecto en forma de “v” para alcanzar en 2021 una tasa de crecimiento entre 3% y 4%.
Para Morales, “en cuanto las medias de contención del virus y el distanciamiento social se suspendan, se recuperaría el sector servicios y llevaría a una normalización de la actividad económica”.
El pasado mes de febrero, la agencia cambió a negativa la perspectiva de la calificación de riesgo de Panamá, que se mantiene en BBB, dentro del grado de inversión.
Esta acción fue el resultado de un aumento en los indicadores de deuda durante años y una pronunciada desaceleración económica.
Las consecuencias de la crisis del Covid-19 provocarán un aumento del déficit, que la agencia calcula en un 4% del PIB, y un incremento de la deuda.
No obstante, el analista de Fitch señala que las variaciones en el déficit y en la deuda serán por el impacto temporal de la pandemia y, por lo tanto, no afectará a la credibilidad fiscal de las políticas públicas ni debería incidir en la calificación de riesgo del país.
Para obtener los recursos necesarios con los que enfrentar la crisis, Morales dijo que Panamá tiene espacio fiscal y “amplio acceso al mercado”, como quedó demostrado con la emisión de $2,500 millones colocada en el mercado internacional el pasado 26 de marzo.

