Exclusivo
Subsidios

Plan de Joe Biden sortea primeros obstáculos

Pese a las críticas de los republicanos, el programa irá al Senado.

Plan de Joe Biden sortea  primeros obstáculos
Nuevos cheques de ayuda por unos $1,400 deberían serán enviados a los estadounidenses, según su nivel de ingreso, y se extenderán los subsidios por desempleo hasta el 30 de septiembre. Bloomberg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan de estímulo de 1.9 millones de millones de dólares que impulsa el presidente Joe Biden, únicamente gracias a los votos de los demócratas, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.

Tras horas de debate, el proyecto de ley fue adoptado en la cámara baja por 219 votos a favor y 212 en contra, pues los republicanos critican medidas costosas y mal enfocadas. El texto pasará al Senado la próxima semana.

“Tras 12 meses de muerte y desesperanza, hoy comienza la recuperación estadounidense”, dijo el congresista Brendan Boyle poco antes de la aprobación del paquete, que llega cuatro días después de que Estados Unidos superase los 500 mil decesos por la Covid-19.

El plan Biden apunta a sostener la economía y dinamizar la vacunación contra el coronavirus. Prevé varios miles de millones de dólares para aumentar el ritmo de inoculación y los test, y también 130 mil millones de dólares para ayudar a escuelas y liceos a reabrir.

Confiados, los demócratas cuentan con su ínfima mayoría en la cámara alta para que el texto sea aprobado. Luego deberá volverá la cámara baja para lograr una versión final.

“Tenemos que aprobar el plan antes del 14 de marzo”, cuando terminen la ayudas al desempleo, advirtió el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer. “Tras un año de pandemia y crisis económica, los estadounidenses deben saber que su gobierno actúa para ellos. Y como lo ha dicho el presidente Biden: La ayuda llega”, había dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, antes del voto.


Última Hora

  • 03:09 En un partido cardíaco, Inglaterra elimina a México y enfrentará a Noruega en cuartos de final Leer más
  • 02:50 Mayer Mizrachi, alcalde capitalino, rastrea la ayuda humanitaria enviada a Venezuela para rendir cuentas Leer más
  • 02:04 El fantasma de Greenspan: el legado de ambigüedad que Warsh revive Leer más
  • 01:46 Gobierno de Perú inicia transferencia de gestión a Fujimori tras declaración de resultados Leer más
  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más