FINCAS PRODUCTORAS

Plan de cosecha de café se definirá en mesas de trabajo

Plan de cosecha de café se definirá en mesas de trabajo
En los campamentos, en un habitación con capacidad para dos personas, viven entre 8 y 10 miembros de una familia. Archivo

Tres mesas de trabajos se instalarán en la provincia de Chiriquí para definir los controles sanitarios que eviten el contagio de la Covid- 19 durante la próxima cosecha de café en las fincas productoras.

Autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud y Desarrollo Social se reunieron con los caficultores en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Chiriquí y otros participaron de forma virtual para acordar los mecanismos que se utilizarán a fin de enfrentar el coronavirus.

En una carrera contra reloj, los productores proponen una alianza público privada que permita establecer una estrategia rápida y efectiva que evite los contagios en las fincas.

En las tierras altas de la provincia de Chiriquí la cosecha de café del año agrícola 2020-2021 dará inicio a mediados de agosto y con ella se suele registrar una gran movilidad de trabajadores, aumentando el riesgo de contagio del nuevo virus respiratorio.

En tiempos de cosecha llegan aproximadamente 10,000 recolectores de café a tierras altas chiricanas cada año. Solo en Boquete, donde la cosecha empieza a mediados de noviembre y se extiende hasta finales de febrero, se esperan unas 5,000 personas.

Francisco Serracín, caficultor y primer vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Chiriquí, manifestó que en el encuentro se acordó instalar tres mesas de trabajo (la de Boquete, Renacimiento y Tierras Altas) en las que se definirán temas referentes a la creación de los comité de salud en las fincas, al establecimiento de albergues temporales para los trabajadores contagiados y medidas de prevención.

“La pandemia nos tomó desprevenidos y los campamentos incumplen las condiciones para evitar los contagios. Tampoco hay tiempo para construir nuevos campamentos porque la cosecha está próxima a iniciar ”, detalló Serracín.

Edición Impresa