Exclusivo
SERVICIO PÚBLICO

Poda vegetal evitó apagón por incendio causado en herbazal

Aunque el fuego arrasó con toda la masa vegetal, el calor no fue suficiente para provocar una interrupción del servicio.

Poda vegetal evitó apagón por incendio causado en herbazal
El incendio ocurrió en Sajalices, Panamá Oeste. La quema provocada tiene pena de cárcel de hasta tres años. Cortesía-Etesa

La poda y corte de la hierba a lo largo de los 40 metros de ancho de la servidumbre de la línea de alta tensión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) impidió que un incendio provocado el pasado sábado desencadenara en una interrupción del servicio de energía eléctrica.

Aunque el fuego arrasó con todo el herbazal en la parte inferior de una de las torres de Etesa, en Sajalices, Panamá Oeste, el calor no fue suficiente para provocar una interrupción del servicio de energía.

El incendio fue sofocado por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste quienes llegaron al lugar.

“Cuando hay un incendio de masa vegetal próxima a las líneas de transmisión, si la temperatura alcanza un promedio mayor al que tiene el cable en la transmisión de potencia y energía, se dispara la línea eléctrica causando un apagón”, explicó Etienne Pino, director de Operaciones de Etesa.

Pese a que no hubo un apagón, del incendio emanó hollín que se acumuló en los aisladores de las líneas, poniendo en riesgo el servicio de energía eléctrica. Este hollín fue lavado con equipos especiales por personal de las cuadrillas de Etesa.

Estas líneas de alta tensión transportan la energía que se produce en las generadoras y la llevan hasta los centros de consumo del país.

Según Pino, uno de los planes para darle seguridad a la red de transmisión es mantener un plan rígido de limpieza y poda en la servidumbre a nivel nacional.

Etesa recordó que la quema irresponsable de masa vegetal tiene una pena de cárcel hasta tres años.

La compañía de servicio eléctrico pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de delito para evitar consecuencias que puedan afectar al país con apagones.


Última Hora

  • 13:00 La industria marítima internacional volverá a mirar hacia Panamá en 2027 Leer más
  • 05:05 Los casos de Barrio Norte y David: sin representantes, en un limbo jurídico y con miles de afectados  Leer más
  • 05:03 Vamos comienza a recoger firmas para constituirse en partido Leer más
  • 05:02 ‘Estamos viviendo con el desastre y tratando de arreglarlo de atrás para adelante’: el Arquiterror Leer más
  • 05:02 Las señales que seguimos ignorando Leer más
  • 05:01 El Niño vuelve a poner a prueba la matriz eléctrica de Panamá Leer más
  • 05:01 El arte conciencia de Víctor Álvarez  Leer más
  • 05:01 PASE-U: fechas y lugares para retirar tarjetas del 31 de agosto al 5 de septiembre Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La lección de la descentralización Leer más
  • 04:00 La espada de Damocles sobre la libertad de expresión Leer más