FINANZAS PERSONALES

¿Cuánto poder adquisitivo perderé?

¿Cuánto poder adquisitivo perderé?
1573940

OPINIÓN

En estas últimas semanas he visto varios artículos acerca de la tasa de inflación que experimentaremos en Panamá para el año 2011. Dependiendo a quién le preguntas, los pronósticos de esta cifra oscilan entre 5.0% a 7.5%. Ahora bien, debido a mi trabajo (hago planificación financiera para familias panameñas), yo entiendo las implicaciones para mi presupuesto de vivir con una cierta tasa de inflación anualmente. ¿Pero qué significa este tipo de noticia para la persona que no es especialista en finanzas?

La realidad es que para la mayoría de las personas el fenómeno de la inflación es intangible, una cifra que los gobiernos y economistas calculan usando fórmulas esotéricas y complejas.

En mi experiencia, el 99% de las personas no entiende la diferencia de vivir en una economía con distintas tasas de inflación. El propósito de este artículo es de demostrarle el impacto negativo que distintas tasas de la inflación tendrán en su poder adquisitivo.

Para hacer esto, vamos a usar una tabla sencilla que acompaña este artículo.

¡No se asuste! Es fácil de usar esta herramienta.

Vamos a suponer que el aumento en el costo de vida en Panamá es 6% anualmente y usted quisiera saber cuánta comida podrá comprar en el supermercado en 10 años con 100 dólares.

Para calcular esto, nada más tiene que multiplicar los 100 dólares por el factor de la inflación que se encuentra en la fila de 6% de inflación y en la columna de 10 años. En este caso sería 100 dólares multiplicado por 0.56 o 56 dólares. Es decir, en 10 años con una tasa de inflación de 6% anualmente, 100 dólares solo le comprará 56 dólares de comida. ¡Esto representa una pérdida en su poder adquisitivo de 44%!

En 20 años, 100 dólares solo le comprarán 31 dólares de comida (100 dólares multiplicado por 0.31).

Este mismo ejercicio se puede hacer con sus otros gastos y sus metas financieras a largo plazo. Lo importante es que sepa la tasa de inflación para cada gasto y meta.

Como mencioné arriba, hay muchas opiniones acerca de la inflación actual en Panamá pero estos números solo son “promedios”.

Es decir, hay ciertos gastos o metas que usted tendrá en el futuro que tienen tasas de inflación mayores que el “promedio” de la economía. Estos incluyen las carreras universitarias de sus hijos (suben 6% a 7% por año), gastos médicos (suben 7% a 10% por año), entre otras.

La causa de inflación en Panamá es, en gran parte, debido a la devaluación de dólar estadounidense. Lamentablemente en Panamá no podemos controlar las políticas económicas de Estados Unidos (EU) y, por ende, estamos forzados a gastar más dinero cada año para mantener nuestro estilo de vida. Si quiere proteger su poder adquisitivo de la inflación usted puede diversificar sus ahorros a monedas mejor administradas que el dólar (canasta de monedas que incluye metales preciosos), comprar activos “reales” que no pueden ser devaluados con una imprenta y cancelar sus deudas antes que la tasa de interés en EU (y por ende Panamá) se dispare.

El autor es especialista en planificación financiera

Edición Impresa