TRANSPORTE

Portuarios prevén baja al cierre de 2020

Portuarios prevén baja al cierre de 2020
Un 90% de la carga en contenedores que llega a Panamá es de trasbordo para la región. Archivo

Aunque los puertos panameños tuvieron un primer cuatrimestre con un crecimiento de 16.9%, los operadores de las terminales de contenedores observan una curva en caída a partir de mayo y hasta finalizar 2020.

Los cinco puertos de contenedores movieron 2 millones 592 mil 131 TEU o contenedores de 20 pies de largo, en los primeros cuatro meses, pero en abril se comenzó a observar una disminución en el movimiento en casi todos los puertos, según fuentes consultadas.

“Hubo una tendencia a la baja en las dos últimas semanas de abril, como una luz en el semáforo, indicando que viene una disminución”, explicó Carlos Urriola, presidente de Manzanillo International Terminal-Panamá (MIT) y SSA International.

Los cuatro primeros meses del año fueron excepcionales debido a un año nuevo chino que pidió bastante carga a principio de 2020, además de que Panamá es un centro de distribución, que este año tuvo servicios marítimos nuevos, explicó Urriola.

“El sistema lo que hará es comerse este crecimiento del cuatrimestre para crecer solo de 1% o 2%, si es que no disminuye”, prevé Urriola.

La caída en el crecimiento de los puertos también tendrá un efecto en los ingresos que recibe el Estado por movimiento de contenedores. Los puertos pagan 12 dólares por el movimiento de cada contenedor.

Igualmente, se proyecta que los efectos de la pandemia se vean en la economía cuando se abra la industria porque se observará menos consumo de algunos artículos como por ejemplo la compra de vehículos nuevos.

En el caso del sector automovilístico, en Panamá se prevé que el año cerrará con la venta de 16 mil vehículos, es decir, una caída de 63% si se compara con las ventas de 2019 cuando se vendieron 47 mil carros nuevos. Esto tendría un impacto en cadena porque habrá menos vendedores, menos movimiento en los talleres de mantenimiento, entre otros.

Frente a este panorama, Urriola cree que se deben explorar otros mercados como servir de centro de anclaje de buques, como el que promueve la Autoridad Marítima de Panamá en Balboa.

Esto se convertiría en centro para ofrecer servicios marítimos de suministro de combustible, agua, alimentos y otros servicios que requieren esas embarcaciones.

Edición Impresa