Exclusivo

Precio de alimentos aumentó 28% a nivel mundial

Las condiciones climáticas adversas han frenado la producción de rubros como los granos.

 Precio de alimentos aumentó 28% a nivel mundial
El índice de precios de los cereales alcanzó su nivel anual más elevado desde 2012. Archivo

Los precios de los alimentos en el mundo tuvieron un aumento anual promedio de 28% en 2021, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En diciembre hubo un ligero repliegue de 0.9% respecto a noviembre, y con un alza de 23.1% respecto al índice de diciembre de 2020.

Pero en lo que respecta a 2021 en su conjunto, calculando los promedios de todo el año, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 125.7 puntos, lo que representa un 28.1% más que el año anterior, precisó la entidad, con sede en Roma.

El índice de precios de los cereales alcanzó su nivel anual más elevado desde 2012 y se situó en un promedio un 27.2 % más alto que en 2020, con una disparada del 44.1% en el caso del maíz y del 31.3% en el del trigo.

El índice de precios del arroz, en cambio, retrocedió un 4%.

El del azúcar subió en cambio un 29,8% respecto del año anterior y alcanzó su nivel más elevado desde 2016.

Y el de la carne registró un aumento de 12.7%. 2022 comienza con una gran incertidumbre, señaló la FAO en un comunicado.

Si bien normalmente se espera que precios altos den lugar a un aumento de la producción, los elevados costos de los insumos, la actual pandemia mundial y las condiciones de creciente incertidumbre climática dejan poco margen para el optimismo en lo que respecta a la recuperación de condiciones comerciales más estables incluso en 2022, afirmó Abdolreza Abbassian, economista de la organización.

Brasil, uno de los principales productores de cereales del mundo, se ha visto afectado por fuertes sequías provocadas por el fenómeno de la Niña.


Última Hora

  • 03:50 Panamá necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 Panamá no puede perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad en Panamá Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más
  • 01:52 Delcy Rodríguez declara estado de emergencia en Venezuela tras fuerte terremoto Leer más
  • 01:30 ‘Pidan ayuda. Estamos aquí’: los testimonios tras el terremoto y su potente réplica en Venezuela Leer más