Los precios de productos, bienes y servicios retrocedieron un 0.6% en agosto, en comparación con igual período del año pasado, según muestra un reporte de la Contraloría General de la República.
Los sectores que impulsaron la baja fueron transporte (-3.5%) y comunicaciones (-1.6%). También disminuyeron los precios de los muebles y artículos del hogar (-1.2%); las prendas de vestir (-1.1%); la recreación y cultura (-0.7%), así como los servicios de vivienda, agua electricidad y gas (-0.4%).
En el caso del sector transporte, el descenso estuvo marcado por una caída de 31.4% en los precios de los pasajes en avión.
Al otro extremo están los segmentos que aumentaron de precio. El sector salud registró un alza de 1%, impulsado por el valor de las consultas médicas de 2.6%.
Comer fuera de casa sale más caro. En el renglón de restaurantes y hoteles hubo un incremento de 1.2%, impulsado por las comidas preparadas para llevar.
Otros de renglones vitales que se mantienen en permanente alza es la educación (0.8%) y los alimentos (0.6%). Entre enero y agosto la inflación acumulada mostró una variación de 0.3%, según el reporte.