El Banco Mundial (BM) advirtió ayer que estima que los alimentos básicos como el arroz seguirán estando caros durante años, pero dijo que los mercados mundiales están intactos y no necesitan intervención.
"Esto no es una cosa de pocas semanas, o de pocos meses. Podrían ser dos o tres años", dijo a periodistas el director ejecutivo del Banco Mundial, Juan José Daboub, tras un discurso brindado en una universidad de Singapur.
El funcionario salvadoreño dijo que los mercados globales de alimentos están funcionando y no han perdido su capacidad "para arreglarse por sí mismo". "Es mejor tener un mercado imperfecto a una burocracia perfecta decidiendo por otros", agregó.
Daboub, ex ministro de Finanzas de El Salvador, dijo que 100 millones de personas habían sido empujadas nuevamente a la pobreza a lo largo de los últimos dos años debido al encarecimiento de los alimentos. Señaló además que el que los precios de los alimentos se dupliquen durante tres años era equivalente a retroceder siete años en la lucha contra la pobreza mundial.
