La División de Promoción y Venta de Bienes del Estado ultima los detalles para lanzar la subasta de la mitad de la isla Mogo Mogo, ubicada en el archipiélago de Las Perlas.
La isla tiene 69 hectáreas de extensión, y el lote en venta será de 34.4 hectáreas.
Según un avalúo previo, el valor de la finca ascendería a 8.3 millones de dólares. Sin embargo, el costo de referencia definitivo será definido en un avalúo que ha de presentar la Contraloría General de la República, último trámite necesario para lanzar la subasta.
“Esperamos que la Contraloría emita el avalúo durante la semana próxima. No creo que el precio varíe mucho de los $8.3 millones”, dijo Marco Tulio Hernández, director de la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado.
Los interesados en hacerse con el terreno tendrán que presentar un proyecto “compatible con el entorno” que implique, como mínimo, una inversión de dos dólares por metro cuadrado.
En cuanto a los requisitos medioambientales, Hernández señaló que serán los mismos que establece la ley panameña.
Presentadas todas las candidaturas, el Estado adjudicaría el lote a la mejor propuesta económica que cumpla con los requisitos.
Según Hernández, la subasta de la isla pretende promover el desarrollo de la misma y obtener ingresos para el Estado tanto por la venta como por la actividad que se desarrolle en el futuro.
Álvaro Uribe, urbanista y miembro de Alianza Pro Ciudad, dijo que antes de vender las islas una a una sería bueno tener un plan para que el desarrollo sea de una manera ordenada, y puso como ejemplo el Plan de Ordenamiento Territorial que se está elaborando para Bocas del Toro. “Si hay unas condiciones para la venta, estas deben ser cumplidas. Hay que conjugar los intereses económicos, sociales y ambientales”, añadió.
El Estado prepara la venta de la mitad de Mogo Mogo, mientras la Asamblea Nacional debate el proyecto de ley para titular derechos posesorios en islas y costas.

