Exclusivo

Presentan reclamo en licitación para aseo de la línea 2 del Metro

La empresa Professional Cleaners superó en 2020 a Sicarelle Holdings para realizar el aseo de la línea del Metro

Presentan reclamo en licitación para aseo de la línea 2 del Metro
El nuevo contrato incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Archivo

La empresa Professional Cleaners presentó un reclamo contra el último informe de la comisión evaluadora que analizó las propuestas que recibió el Metro de Panamá en la licitación para contratar el servicio de aseo y limpieza de toda la infraestructura que se utiliza para la operación de la línea 2.

A finales de marzo el Metro ordenó una nueva evaluación de las propuestas, luego que los comisionados que revisaron las ofertas determinaron que ninguno de los 6 proponentes había cumplido con los requisitos mínimos solicitados en el pliego de condiciones.

Tras realizar la revisión ordenada por el Metro, los miembros de la comisión determinaron que solo el Consorcio Higiene Metrópolis, integrado por Sicarelle Holdings y JPM Enterprises, lograron los méritos para que su propuesta pasara a la fase de evaluación técnica, obteniendo una puntuación de 910 puntos, de un total de mil puntos posibles.

La comisión otorgó 310 puntos de 400 posibles en el análisis del criterio del precio ofertado. El consorcio presentó la oferta más elevada, con 5.4 millones de dólares, aunque está dentro del 20% de onerosidad establecido en el pliego de condiciones. El Metro había fijado en 4.5 millones de dólares el precio de referencia.

Para la empresa Professional Cleaners, la segunda evaluación de la comisión evaluadora es errada, ya que su oferta de 4.2 millones de dólares no pasó a la fase de revisión técnica por un error cometido al momento de presentar la fianza de propuesta.

El reclamante indica que el error se corrigió dentro del plazo estimado por la ley de contrataciones públicas para subsanar fallas en los documentos presentados.

Los otros participantes, que también fueron descalificados son Metro Waste Management ($4.8 millones), Interaseo ($4.4 millones), Millenium Security Service ($4.2 millones) y Team Service Facility ($4.3 millones).


Última Hora

  • 12:07 El primer paciente del mundo al que le retiraron un tumor en el cerebro con ayuda de la IA Leer más
  • 06:41 Reportan dos temblores en Chiriquí: el primero de 4.3 Leer más
  • 06:15 70% de los aportes del Canal van a una caja común del Gobierno ¿Cómo se gasta ese dinero? Leer más
  • 06:08 Se registra incendio en una fábrica de colchones en Villa Zaíta Leer más
  • 05:19 María Ossa frente al Ejército de Estados Unidos: la historia de la calzada de Amador Leer más
  • 05:03 Poder, puertos y negocios: los hilos que se tejen en el Palacio de las Garzas Leer más
  • 05:02 Solo 15% se recicla: el reto del plástico que Panamá intenta sacar del mar Leer más
  • 05:02 No hay refrendo: la Contraloría devuelve al Meduca la adenda del contrato de las laptops Leer más
  • 05:01 Mujeres mayores en Panamá reclaman más autonomía y participación Leer más
  • 05:01 Entre farmacias y plataforma; el recorrido de los pacientes para conseguir sus medicamentos Leer más