EMPLEO

Se prevé ligera alza en contrataciones

Se prevé ligera alza en contrataciones
Se prevé ligera alza en contrataciones

Las intenciones de contrataciones para el último trimestre del año pintan “ligeramente” positiva, de acuerdo con la encuesta sobre expectativa de empleo que realiza periódicamente la consultora estadounidense Manpower Group.

En el estudio, que toma como muestra a 620 empleadores de los sectores público y privado del país, el 81% (502 empleadores) dijo que no hará cambios en su planilla; mientras que 11% (68 empleadores) considera que integrará más personas a su compañía.

A escala mundial

Panamá se ubica entre los 10 países a nivel mundial con menor expectativa neta de contratación para el trimestre de octubre a diciembre. La proyección es de 4%; similar a la perspectiva de economías como Singapur; Finlandia, China, Sudáfrica e Italia



Un 6% (37 empleadores) pronostica que hará recortes de planilla, mientras que 2% (12 empleadores) aún no sabe qué decisión va a tomar.

Servicios es el sector que impulsará las contrataciones en el trimestre de octubre a diciembre, de acuerdo con las proyecciones de los empleadores. Le sigue la construcción; comunicaciones y transporte y, por último, manufactura.

En contraste, las actividades económicas que reflejan una tendencia negativa son agricultura y pesca, minería y extracción, así como el comercio.

Por región, las perspectivas de contratación más sólidas se registrarán en occidente, con un positivo 9%, seguido por ciudad de Panamá, con un pronóstico de 6%. Se visualiza un panorama negativo de contrataciones en Colón y provincias centrales.

“En el occidente del país las expectativas son positivas debido a un proyecto de construcción acuícola, mientras que en ciudad de Panamá, las áreas de servicio y turismo impulsarán las contrataciones”, dijo Ignacio Casillas, director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL