Alejandro, como la mayoría de los microempresarios panameños, no tiene dinero para pagarle a un bufete de abogados para que le tramite la apertura de la fonda que quiere operar. Ni siquiera sabe que son seis los pasos básicos que debe dar para poner en marcha su negocio.
"Casi todo el mundo sabe que debe sacar una licencia comercial en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y registrarse en la Dirección General de Ingresos (DGI) y en el municipio, y la mayoría de los emprendedores cumple con esas tres reglas", comentó Michelle Mastellari, abogada de la firma Arden & Price.
Pero realmente son pocos los que cumplen los seis trámites básicos exigidos por ley. "Y esto ocurre fundamentalmente por desconocimiento", acotó la abogada.
Si está interesado en iniciar una actividad empresarial, esta guía práctica le será útil:
1. Registro fiscal
El primer paso es acudir a la DGI para registrarse como contribuyente del fisco panameño. Puede conseguir el formulario que hay que entregar, con las orientaciones específicas para su llenado y la lista de documentos con los que debe acompañar la solicitud, en la página web de esa entidad (www.dgi.gob.pa). El trámite "Registro Único de Contribuyente" es sin costo y la documentación que la autoridad requiere es básica: En caso de persona natural, cédula y papeles que certifiquen su residencia, como facturas telefónicas, de agua o de luz. Y en el caso de persona jurídica, también se pide cédula del representante legal, pacto social y registro público.
2. Licencia comercial
Las licencias comerciales se sacan en el Mici. Los interesados también pueden bajar de la web el formulario correspondiente, los documentos requeridos y los costos por timbres y tarifas que correspondan según el caso (www.mici.gob.pa)
La tarifa para un registro, por ejemplo, es 10 dólares. La de una licencia comercial para persona natural es 25 dólares y para persona jurídica es 50 dólares.
3. Impuesto municipal
Todo nuevo negocio o actividad empresarial debe ser registrada oficialmente en su municipio.
La inscripción cuesta cinco dólares y el trámite es sencillo y rápido.
Estos tres primeros pasos los deben hacer todos los que quieran abrir un nuevo negocio. No son complicados ni largos -cada uno de ellos puede realizarse en menos de un día– y "una vez que los haya cumplido puede empezar su actividad", destacó Mastellari.
Los dos siguientes pasos son exigidos exclusivamente a los empresarios que tendrán empleados.
4. Registro patronal
Tiene que acudir a la Caja de Seguro Social (CSS) a inscribirse como patrono. El empresario llena un formulario y el seguro le asigna un número patronal. Con él, pagará la planilla preelaborada que le corresponda.
5. Inscripción de contratos
Se debe llevar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dos copias de los contratos que suscribió con sus trabajadores. El despacho archiva una de ellas y le da a usted otra sellada, como comprobante de su registro.
6. Permisos sanitarios
La mayoría de las actividades industriales y comerciales, independientemente de la actividad que realicen, deben obtener del Ministerio de Salud (Minsa) un permiso de operación sanitaria.
(Vea El dolor de cabeza del trámite sanitario)

