La planta procesadora de Carnes de Coclé, en Santo Domingo de Las Tablas (Los Santo) redujo su producción al 25% debido a un brote de la Covid-19 en sus instalaciones.
Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), operada por Carnes de Coclé es una de las dos plantas panameñas habilitas para exportar carne de res a China y una de las mayores productoras de cárnicos en el país.
En esta empresa, dedicada al sacrificio y procesamientos de ganado bovino y porcinos, se confirmó el contagio por coronavirus de 30 colaboradores.
Tras la confirmación de los contagios por coronavirus, principalmente en la sección de sacrificio porcino se procedió al cierra de las instalaciones el fin de semana pasado para realizar las labores de sanitización, manifestó Ayvar Hernández, director regional de Salud.
Según el funcionario, en coordinación con la administración de Carnes de Coclé, el pasado lunes se le realizaron pruebas a 150 trabajadores para reanudar las labores de sacrificio ayer martes.
El matadero de las Tablas reanudó ayer sus operaciones con 150 colaboradores de una planilla de más de 600 trabajadores, manifestó Óscar Quintana, gerente de planta de Ungasa de Carnes de Coclé, en Los Santos.
El 75% restante de los colaboradores permanecerán en un periodo de cuarentena, cumpliendo con
el protocolo sanitario y la supervisión del Ministerio de Salud, dijo Quintana.
En cuanto al sacrificio, se pudo conocer que reducirán la producción a 250 animales por día, 150 cerdos y 100 bovinos. Antes de los casos de coronavirus se enviaban a sacrificio 600 cerdo y 400 reses por día, detalló el gerente de planta de Carnes de Coclé. Sin embargo, no se espera un desabastecimiento, ya que hay otros mataderos que podrían atender la demanda.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, Gerardo González, confirmó que Carnes de Coclé, S.A. es una de las cuatro plantas donde se sacrifican animales destinados al programa Panamá Solidario.
No obstante, aclaró que esta planta solo se encargará del sacrificio de 190 novillos del programa estatal, procesamiento que está programado para el próximo lunes 17 de agosto.
Durante el primer semestre del año en el país se sacrificaron 157,417 reses y 252,728 cerdos. En comparación con igual periodo del año pasado representa una caída del 2% y 1% respectivamente.

