Tras registrar caídas superiores al 40%, alcanzando el 91% en abril pasado, la producción de bebidas alcohólicas está dando señales de recuperación.
La Contraloría General reportó que en octubre pasado la producción arrojó una disminución 3.3% en su balance general, pero algunas variedades como el ginebra, seco y vodka cerraron con números positivos por primera vez desde la llegada del coronavirus (Covid-19) al país a finales de marzo.
En los 10 primeros meses del año se elaboraron 154 mil 895 litros, mientras que en igual periodo del año pasado la producción alcanzó los 241 mil litros.
El coñac, el vino y la ginebra reportan los mayores descenso entre las bebidas alcohólicas elaboradas en el país. En el caso de la cerveza los datos indican una contracción del 35% en las estadísticas combinadas de los 10 primeros meses del año.
En octubre, la producción terminó con una baja de 3.3%, una mejoría en comparación con el mes de septiembre cuando la caída alcanzó el 40%.
La elaboración de bebidas con alcohol se vio afectada por la “ley seca”, que el Gobierno mantuvo por más de 6 meses debido a la pandemia respiratoria.
