El 3 de julio de 2019 el presidente Laurentino Cortizo anunció en sus redes sociales que se había dado el primer paso para “eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y regresar sus funciones y responsabilidades a los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Salud (Minsa)”.
Desde ese momento ha corrido mucha agua por debajo del puente, y la solución que estableció el Gobierno fue la creación del Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta), entidad que en opinión de los productores del país no solucionará el problema de las importaciones.
Al margen de las discusiones que se vienen sosteniendo en una subcomisión que nombró la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional sobre los alcances del Senta, unas 35 organizaciones de productores piden al Gobierno que retire el proyecto.
Señalan que la Aupsa usurpa funciones del Mida y Minsa, facultades que en el pasado se utilizaron para facilitar las importaciones sin control en tiempo de cosecha. Explican que el Senta tendrá personería jurídica, patrimonio propio, autonomía en su origen interno, y jurisdicción en todo el país, tal cual sucede con la Aupsa.
Aquiles Acevedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), indicó que el Senta no llena las expectativas del sector y señaló que el lunes presentarán una solicitud formal ante la comisión de Asuntos Agropecuarios para que el proyecto de ley sea retirado. Adelantó que ese mismo día presentarán un proyecto de 12 puntos donde se establece la eliminación de la Aupsa y que se traslade al MIDA y Minsa todo lo relacionado con el Departamentos de Protección de Alimentos y Sanidad Vegetal y Sanidad Animal.
