La Coordinadora de Unidos por el Agro, organización que agrupa a más de 20 gremios de productores del país, le envió una carta al presidente Laurentino Cortizo en la que le hace una serie de peticiones para garantizar la continuidad en la producción de alimentos. A 16 días del inicio del nuevo año agrícola 2020-2021, y en medio de la pandemia del Covid-19, los productores piden a Cortizo que el Estado le cancele a más tardar al 30 de abril lo que le debe en subsidios de arroz, maíz y leche grado C.
Se trata de deudas que datan de hace varios años, en la que se incluye la mora en el pago de los incentivos contemplados en la Ley 25 de Transformación Agropecuaria y Ley de Grano, correspondientes a 2016, 2017 y 2018.
En la Ley de Granos se establece el pago de un incentivo a aquel agricultor que incorpore nuevas hectáreas de trabajo, y un bono de productividad al que aumente los rendimientos en la siembra de arroz, maíz, poroto, frijol, sorgo, guandú, soya, cebolla, papa y tomate industrial. También promueve la multiplicación de semillas certificadas.
Sin detallar la cuantía de lo adeudado, los productores aseguran que estos recursos son necesarios para continuar el ciclo productivo de alimentos en el país.
“Señor Presidente, la crisis global de los mercados de alimentos debido al Covid-19 hace mucho más urgente y necesario que se pongan a disposición de los productores las herramientas y recursos en forma planificada, enviando señales claras en pro del rescate del sector para seguir produciendo en aras de garantizar la seguridad alimentaria del país”, detalla en la misiva Aquiles Acevedo, coordinador de Unidos por el Agro.
En la provincia de Chiriquí, de los $12 millones correspondientes al pago de la compensación del ciclo agrícola pasado, solo se han desembolsado $3 millones. Los $9 millones restantes son recursos que requiere el productor para continuar en la actividad, manifestó Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Napach).El quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a $24.50, puesto en el molino. En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a $17, mientras que el Estado subsidia los $7.50 restantes para que el precio del arroz de primera se fije al consumidor en 40 centésimos la libra.
El Mida asegura que durante el presente año agrícola, el Estado ha desembolsado más de $50 millones al pago de subsidio de arroz y leche. Los atrasos en los pagos se deben a que algunos productores no entregan la documentación a tiempo o los documentos requeridos están incompleto, manifestó una fuente de la entidad.
