El gobierno de Mendoza, una provincia vinícola del oeste de Argentina, solicitó al parlamento provincial derogar una ley que permite el uso de químicos en la minería, ante la presión de multitudinarias protestas organizadas por ambientalistas.
He tomado la decisión de enviar a la Legislatura la derogación de la ley, dijo el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien justificó su decisión afirmando que no existe licencia social para permitir a las mineras el uso de sustancias peligrosas.
La reforma había sido aprobada por el parlamento provincial hace una semana, desatando fuertes movilizaciones.
Miles de personas se manifestaron frente a la Casa de Gobierno mendocina. La policía repelió la protesta con gases, en enfrentamientos que dejaron 19 policías heridos y 16 manifestantes arrestados.
Suárez ya había anunciado la suspensión momentánea de la ley y había llamado al diálogo a sus opositores, quienes han encabezado fuertes protestas y cortes de ruta. Decididas a enterrar por completo la ley, numerosas organizaciones ambientalistas habían anunciado una gran movilización nacional.
