Exclusivo
comercio

Proliferan minisúper sin personal en la Suecia rural

Proliferan minisúper sin personal en la Suecia rural
La gestora de la tienda solo va una vez a la semana. AFP

Una tras otra, las tiendas de comestibles están cerrando en las zonas rurales de Suecia, lo que obliga a los lugareños a viajar kilómetros para abastecerse. Pero un nuevo tipo de supermercados apareció: contenedores móviles sin personal, pero con cientos de productos.

En Veckholm, una localidad con tan solo unos cientos de habitantes, a 80 km de Estocolmo, la última tienda de comestibles cerró hace más de diez años. Y la de la única gasolinera siguió sus pasos hace año y medio.

El supermercado más cercano se hallaba a media hora en coche, hasta que en julio de 2020 llegó esta tienda automática que permanece abierta noche y día y ofrece cientos de artículos.

“La mayoría de los que vivimos aquí echábamos mucho de menos algo así”, afirma Giulia Ray, una apicultora local. “Es muy práctico tenerlo en la zona”, dijo a la AFP, aprovechando su paso para abastecerla con su miel.

Los compradores entran en la tienda de 20 m2, situada en medio de los campos y junto a la gasolinera, mediante una aplicación descargada en su teléfono móvil. “Venimos tres veces por semana para comprar lo que necesitamos”, explicó a la AFP Lucas Edman, un técnico de paso en la región durante algunas semanas. “Es un poco más caro pero me conviene, es un precio que puedo pagar por no ir a otra tienda.”

En unos instantes, escanea las pizzas y el refresco en su teléfono, vinculado a su cuenta bancaria y a un sistema de identificación nacional (garantía de seguridad contra robos según la marca), bajo la mirada de una única cámara de vigilancia.


Última Hora

  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 05:01 ¿Sabías que puedes asegurar a tu mascota en Panamá? Leer más