PRODUCTIVIDAD

Se prolonga el paro laboral en sector construcción

Se prolonga el paro laboral en sector construcción
Se prolonga el paro laboral en sector construcción

Mientras los trabajadores de la construcción comenzaron a recibir el subsidio de huelga correspondiente a la cuarta semana de paralización, los equipos negociadores no lograron avances significativos el día de ayer en las mesas de negociación para levantar el paro que alcanza hoy los 30 días.

Durante la entrega del subsidio, voceros del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) pidieron a sus afiliados un voto de confianza para el equipo que negocia el alza salarial. Igualmente, explicaron los avances que se han dado en los últimos días.

El martes, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) mejoró su oferta y aumentó hasta el 12% el ajuste salarial por los próximos cuatro años, lo que significaría un ajuste de 3% anual.

Por su parte, Suntracs también movió sus números hasta el 9% al año, un 36% entre 2018 y 2021.

Erasmo Cerrud, jefe negociador del Suntracs, señaló que las dos partes se mantienen en la mesa oficial dentro de las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como en las mesas paralelas.

Explicó que es importante continuar con las conversaciones paralelas, ya que permiten a los equipos negociadores explicar con más detalles sus argumentos.

Se trata de reuniones con menos personas, y sin interrupciones, como ocurre en los encuentros de negociación que se iniciaron hace meses.

Además del incremento salarial, faltan por definir puntos relacionados con la bonificación especial de fin de año, el ajuste de sueldos en las grandes obras, en los trabajos en altura, así como el porcentaje en trabajos en túneles, galerías y minas, forman parte de los aspectos más sensitivos en las negociaciones.

En el sector empresarial continúa latente la preocupación de las repercusiones de un paro prolongado.

Edición Impresa