Ante un panorama de constantes cambios y después de más de 20 años de administración panameña, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) prevé que los próximos diez años serán “los de mayor reto para el Canal”.
La entidad proyecta que para mantener la vía a la vanguardia de la industria, la organización tendrá que rediseñar el modelo de negocio y de operación para hacer frente a los rápidos cambios de la industria marítima.
“El principal y más difícil desafío que tendrá la ACP será asegurar que la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá mantenga los niveles necesarios para proveer, por los próximos 50 años, el agua necesaria para el consumo de la población y para asegurar la operación del Canal”, según las proyecciones establecidas en el presupuesto del año fiscal 2022, que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre del próximo año.
Este enfoque lo dejó claro el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, el pasado jueves ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, donde sustentó el presupuesto de la entidad, por $4 mil 215.2 millones, para la vigencia fiscal 2022.
Presupuesto 2022. Canal de Panamá
$4,215
Millones es el presupuesto de la ACP para el año fiscal 2022.
$1,408
Millones es el presupuesto de gastos de operación del Canal para el próximo año.
$2,497
Millones es el aporte al Estado, presupuestado para 2022.
“En estos momentos, la ACP no ha tomado ninguna decisión de cuál va a ser la cartera de inversiones para poder garantizar el suministro de agua”, dijo Vásquez, tras el cuestionamiento de los diputados.
Por ahora no se ha negado el tránsito de buques por falta de agua, pero sí se han aplicado restricciones de calado durante el año fiscal 2020, para que los neopanamax no llegaran tan cargados y pudieran transitar. En estos momento, gracias a las operaciones de control de agua y las precipitaciones, los niveles de los lagos Gatún y Alajuela han permitido la plena capacidad de operación del Canal.
“Nosotros tenemos, dentro de nuestros planes de inversión, casi $2 mil millones en los próximos 7 años para poder resolver el tema del agua en la parte metropolitana de Panamá, además de las operaciones del Canal”, agregó el administrador.
Sobre el tema del agua, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Aristides Royo, quien también asistió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, dijo que en algún momento se va a tener que evaluar la creación de una entidad autónoma e independiente, “que pueda regular el tema del agua y que no dependa de la política”.
Crece salinidad. Embalses
Los bajos niveles en Gatún y las medidas de reutilización de agua en la operación, incrementan la salinidad en el lago debido a una menor frecuencia de reposición de agua. En junio del 2020, se registró el índice de salinidad promedio más alto de los últimos años con 0.42 de un máximo permitido de 0.45, informó la ACP.
El Canal reformuló el modelo de la licitación para el programa hídrico, en atención a las sugerencias de las empresas interesadas en el proceso de precalificación para el diseño, construcción y puesta en marcha de un sistema optimizado de administración de agua.
Se canceló el proceso de precalificación y se informó a las partes interesadas que se revaluarían los términos y condiciones del proyecto para asegurar la más amplia competencia en un próximo proceso de precalificación.
Inversión
Para el próximo año fiscal, la ACP presupuesta $442.8 millones para el programa de inversiones, que se compone de 45 proyectos. Incluye 24 proyectos cuya ejecución inició en años fiscales previos, por un monto de $41.9 millones; 20 proyectos nuevos, por un monto de $371.4 millones, y el proyecto que se establece anualmente para contener la provisión de contingencias para el programa de inversiones, por $29.5 millones.
El administrador detalló que dentro de esas inversiones se destinan $18.5 millones a obras relacionadas con el tránsito de buques; $10.9 millones para la planta de energía; $59.4 millones para potabilización de agua, que incluye la ampliación de la planta de Mendoza; $340 millones para obras civiles en instalaciones en el Pacífico y el Atlántico; $12 millones en capacidad hídrica, y mejoras en el centro de visitantes, por $2 millones.

Gastos
El presupuesto de gastos asciende a $1,408 millones, $176.8 millones más que los $1,231 millones del año fiscal 2021.
En servicios personales se presupuestan $654.7 millones ó $26.3 millones más que los $628.3 millones de 2021.
La necesidad de combustible para 2022 se estima en $48.8 millones, de los cuales $38 millones serán para los equipos de operaciones de tránsito y $10.8 millones para la generación de energía eléctrica. Estos montos incluyen contingencias para cubrir posibles fluctuaciones de precio y de volumen. El aumento del gasto en combustible es producto del alza en el precio de los derivados del petróleo e incremento en el uso de diésel liviano, principalmente para los remolcadores, por mayor tránsito de buques, según la ACP.


