Pese a introducir modificaciones y eliminar algunos artículos, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea aprobó en primer debate el proyecto de ley 598 que regula el cabotaje y las actividades de comercio interior en las aguas jurisdiccionales de Panamá con algunas de las nuevas regulaciones que han generado división entre gremios del sector.
La propuesta la presentó el Ejecutivo a la Asamblea en abril de 2021 y el primer debate se comenzó el 9 de agosto, cuando se nombró una subcomisión para alcanzar un consenso con las partes involucradas.
Después de varias semanas de discusión se procedió con la votación artículo por artículo del proyecto de ley 598, el cual fue aprobado en primer debate por la mayoría de los diputados presentes.
Se modificaron 21 artículos sobre distintos temas. Se eliminaron 6 artículos, en su mayoría relacionados con las naves que naufragaron.
Sin embargo, se conservó la propuesta que restringe la competencia. El documento precisa que una empresa que solicite una licencia de operación para prestar servicios marítimos auxiliares a través de embarcaciones que naveguen en aguas jurisdiccionales de la República de Panamá deberá acreditar que al menos el 75% de sus accionistas o miembros, sean nacionales panameños.
Se define cabotaje como el transporte marítimo cuyo origen y destino final se encuentra dentro de las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, para el cual se requiere una licencia de operación.
Algunos analistas como Carlos Ernesto González De La Lastra señalan que en Panamá no existe la actividad de cabotaje y con este proyecto de ley lo que se busca es controlar el mercado de distribución de combustible en barcazas a los barcos que transitan por el Canal o llegan a los puertos.
Igualmente, algunos gremios como la Asociación Panameña de Derecho Marítimo considera que con el proyecto de ley 598 la inversión extranjera en este sector se limitará a la participación de los nacionales.
En tanto, la Cámara Marítima de Panamá y otros gremios respaldan la propuesta legislativa porque consideran que se crea un marco jurídico que brinda al país la oportunidad de expandir su hub marítimo internacional, generar empleos y fortalecer la marina mercante.
Tras la aprobación del proyecto de ley en primer debate, pasó al orden del día del pleno para su discusión en segundo debate, donde aún se pueden hacer modificaciones.

