TRANSPORTE

Puertos crecieron 16.9%

Puertos crecieron 16.9%
Panamá es el único país que ofrece tres modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren. Gabriel Rodríguez

El movimiento de TEU (unidad equivalente a 20 pies de largo) durante los primeros cuatro meses del año en el sistema portuario panameño reportó un crecimiento de 16.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El sistema portuario, que incluye los puertos de Bocas Fruit, Colon Container Terminal, Manzanillo International Terminal, Panamá Ports Company, Cristóbal y PSA Panamá movilizó 2 millones 592 mil 131 TEU entre enero y abril, es decir, 374 mil 833 TEU más que en los primeros cuatro meses de 2019.

Sin embargo, aunque en abril pasado se movilizaron 648 mil 793 TEU, que en la suma del mes completo fue un crecimiento de 100 mil 486 TEU más que en abril de 2019, pero durante las dos últimas semanas de ese mes hubo una disminución en el movimiento, situación que los representantes de la industria atribuyen a una reducción en la demanda de los consumidores como efecto de la pandemia de la Covid-19.

En promedio los puertos movieron más de 600 mil TEU por mes, mientras que el año pasado durante este periodo estuvieron por debajo de los 600 mil TEU al mes.

El mayor porcentaje de la carga transportada fue de transbordo y la restante fue para el mercado local.

De acuerdo con la AMP, este crecimiento se atribuye a una temporada alta de exportaciones de productos frescos desde Sudamérica al hemisferio norte, con la utilización de reefers (barcos para distribución) durante esta temporada.

Igualmente obedece a la evacuación masiva de equipos vacíos con el propósito de cumplir la demanda del servicio WCSA, principalmente impulsado por las exportaciones de productos frescos desde la Costa Oeste de Sudamérica a Estados Unidos y Europa.

Consultada sobre cómo influye en la economía panameña este crecimiento portuario, la AMP dijo que se impacta positivamente. “No sólo los puertos, sino el sector transporte por carretera que realiza los movimientos de transbordo de un puerto a otro, así como el ferrocarril”, precisó la entidad.

Añadió que Panamá es un centro de transbordo importante en la región, porque ofrece una conectividad con terminales de categoría mundial en el Atlántico y en el Pacífico, en menos de 80 kilómetros. “Es el único país que ofrece tres modalidades de trasbordo: barco a barco, por carretera y por tren”, destacó.

Puertos crecieron 16.9%

Con relación a la pandemia, la AMP dijo que el sector logístico y el sector marítimo han estado trabajando sin parar desde el inicio de la crisis de la Covid-19 para asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro local e internacional.

“El flujo continuo de mercancías a través de nuestro territorio representa miles de trabajos a través del encadenamiento de actividades que relacionadas entre sí aseguran el tránsito seguro y a tiempo de la carga por nuestro territorio. Este encadenamiento de actividades tiene el potencial de crecer de la mano de actividades de valor agregado que ya se están dando y que sólo necesitan desarrollar todo su potencial”, indicó.

Frente a las proyecciones que se ven en la oferta portuaria para luego de la crisis de la pandemia, la AMP adelantó que vigila cómo se desenvuelve el comercio mundial.

“La crisis trae una plétora de oportunidades para el sector logístico en Panamá: logística de valor agregado, aumento del comercio electrónico, hub humanitario en un momento crítico para la región”, respondió.

Como ente regulador del sector, la AMP programa en el corto plazo la modernización de los puertos locales, el puerto de cruceros, un desarrollo en Puerto Armuelles y la digitalización de sus servicios para elevar la competitividad del sector. Mientras que a mediano y largo plazo indicó que se estarán evaluando los proyectos que permitan seguir fortaleciendo el hub marítimo y logístico de Panamá.

Edición Impresa