La naviera española Pullmantur confirmó que sus operaciones desde el puerto de crucero en Colón 2000 estarán suspendidas hasta el mes de octubre.
La empresa, que es subsidiaria de Royal Caribbean, comunicó ayer que extendió hasta el 3 de julio la suspensión de sus operaciones globales debido a la pandemia respiratoria provocada por el nuevo coronavirus (Covid-19).
El 16 de marzo desembarcaron los últimos pasajeros que estaban abordo del crucero Monarch, que sigue atracado en la provincia de Colón con 460 tripulantes.
Richard Vogel, presidente y director ejecutivo de Pullmantur Cruceros, señaló que ha sido complicado tramitar la repatriación de todos los tripulantes debido al cierre de fronteras fijado por muchos países, incluyendo Panamá.
“Ellos están ubicados en cabinas donde tienen más espacio y tienen acceso a las áreas comunes de la embarcación”, comentó. Según la naviera, desde hace tres semanas no se registra ningún caso positivo abordo del crucero Monarch, y comentó que los tres casos que habían sido registrados en marzo, ya fueron dados de alta, con el resultado negativo en las segundas pruebas.
En la tripulación hay filipinos, hondureños y ucranianos, entre otras nacionales.
“Una gran mayoría del personal que está abordo del crucero en Colón nos ha informado que prefieren seguir en la nave, porque no están seguros si podrán llegar a su destino”, comentó el ejecutivo en una conferencia telefónica con los medios de comunicación.
La Covid-19 puso fin de forma abrupta a la temporada de cruceros en Panamá, que todos los años inicia en el mes de octubre y se extiende por 7 meses, hasta el mes de abril.
Además del freno en las salidas desde la terminal de Colón 2000, la pandemia respiratoria impidió que otras 4 embarcaciones atracaran en puertos panameños. El Canal de Panamá registró 35 cancelaciones, dejando la temporada de cruceros de la vía acuática con 209 tránsitos de cruceros, 49 menos de lo proyectado.
Vogel comentó que a nivel mundial han recibido 50 mil cancelaciones producto de la Covid-19, de las cuales 12 corresponden a sus operaciones en Latinoamérica.
Desde 2016 Pullmantur ha operado todo el año desde Panamá con un circuito de 7 días por El Caribe.
Vogel comentó que retomarán operaciones con un circuito que incluye Cartagena, Colombia; Aruba y Curazao.
La industria de crucero y las aerolíneas recibieron el impacto directo de la pandemia y se proyecta que serán dos los sectores que registrarán una recuperación más prolongada y costosa.
El presidente ejecutivo de Pullmantur comentó que están trabajando en los protocolos que se implementarán en todas sus embarcaciones, y aunque no dio mayores detalles, señaló que es probable que en un inicio no utilicen toda la capacidad de los cruceros para reducir el aglomeramiento de las personas.
Se estima que la salida de cada crucero desde el puerto Colón 2000 representa una inyección económica de 750 mil dólares, lo que significa que por mes, la economía panameña está dejando de recibir 3 millones de dólares en divisas por la suspensión de operaciones desde la terminal en la provincia de Colón.
Aunque Vogel indicó que no puede revelar el impacto económico que tiene la Covid-19 sobre las operaciones de la compañía, comentó que están registrando un gasto mensual de 600 mil dólares por mantener la embarcación anclada en Colón.
Más del 50% de los pasajeros que abordan en el home port es sudamericano, (colombianos, argentinos, ecuatorianos); seguido de estadounidenses, canadienses y mexicanos.
El crucero Monarch tiene una capacidad de 2 mil 333 pasajeros y en los últimos años ha realizado 52 salidas desde el puerto de Colón 2000 entre los meses de mayo y diciembre.

