¿Una real preocupación ambiental?

OPINIÓN I Hace más de 30 años que las Naciones Unidas vienen eligiendo diversas temáticas ambientales para evidenciar su preocupación por el estado actual del planeta. Los temas han ido desde el calentamiento global, pasando por la desertización o el cambio climático, el acceso al agua, hasta la protección de los océanos, etcétera. A esta altura ya resultan demasiados. Treinta o más son muchos años para que la sociedad y, por encima de ella, los gobiernos, sigan haciendo oídos sordos a las señales que emite la Tierra en forma de sequías, diluvios o desaparición de especies.Lo concreto, parece ser, es que habitamos un mundo en el que, por encima de muchos de los intereses que nos afectan a todos, priman otros ‘afanes’ que solo benefician a unos pocos. El medio ambiente está supeditado al crecimiento económico, a ese monstruo que devora y devora todo lo que encuentra en su camino.

Es triste, pero lo es aún más cuando en lo único en lo que se piensa ya no es solo en enriquecerse, sino en hacerlo de forma cada vez más rápida. La idea que cruza la mente de los economistas y de la mayoría de los gobernantes del mundo pareciera ser la acumulación y creación de riqueza lo más rápidamente posible. Es como si eso fuera lo único importante y lo que realmente mueve la conciencia universal. En resumen, la idea que parece habitar en las cabezas de los "amos" del planeta es ¿para qué dejar para mañana lo que puedo exterminar hoy?Si los países se detuvieran y reflexionaran, observarían, por ejemplo, que la mortalidad y las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas costeras cuestan millones de dólares al año a la economía mundial; si se protegieran determinados hábitats marinos críticos, como los arrecifes de coral y los manglares, el tamaño y la cantidad de los peces mejoraría así como los beneficios consiguientes, tanto para la pesca en gran escala como para la local. Pero se piensa solo en el dinero de hoy, no en la pobreza de mañana.

¿La solución? Difícil respuesta, ya que cuando las Naciones Unidas u otros organismos deciden asignar una preocupación especial a algún tema o dedicar un año completo a algún problema para así sensibilizar a la población mundial, es que las cosas ya están muy mal en ese campo. Y si consideramos que la cifra de problemas supera la treintena, no es difícil imaginar que los niveles de algunos de éstos pueden estar bordeando lo catastrófico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más