Exclusivo
Impuestos

Reforma fiscal genera caos en todo Colombia

El país se tambalea al borde de ser reducido a grado especulativo por dos de las tres principales agencias de crédito. La economía es víctima de la pandemia.

Reforma fiscal genera caos en  todo Colombia
Los manifestantes se tomaron las calles y se enfrentaron con los policías. AFP

Colombia vivió ayer una serie de protestas a nivel nacional, marcadas por manifestaciones callejeras dirigidas a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno, sumándose a la creciente presión que este enfrenta sobre el controvertido proyecto de ley.

Sindicatos, estudiantes y trabajadores se tomaron las calles a lo largo del país, bloqueando incluso vías en algunas ciudades y ondeando carteles que mostraban su oposición al plan del Gobierno, el cual propone aumentar la tasa que pagan los adinerados, obliga a más de la clase media a pagar impuestos sobre la renta y elimina algunas exenciones del impuesto al valor agregado.

La administración del presidente Iván Duque enfrenta ya una fuerte oposición en el Congreso para modificar la propuesta, que apunta a aumentar el equivalente de al menos 1.4% del producto interno bruto en promedio hasta 2031 a través de gravámenes más altos y recortes al gasto.

Legisladores de varios partidos han expresado su oposición, y algunos han pedido que se retire por completo. Desde entonces, el Gobierno ha dicho que está dispuesto a eliminar algunas propuestas, como la imposición del impuesto al valor agregado a los servicios públicos y los gravámenes a los servicios funerarios.

Última Hora

  • 15:38 Terremotos sacuden Filipinas y Japón, mientras Nicaragua también es estremecido por un sismo de 5,1 Leer más
  • 14:26 La espectacular imagen captada por un telescopio que muestra 60 millones de estrellas a la vez en la Vía Láctea Leer más
  • 14:15 Panamá y la migración de tránsito: entre política, geografía y cambio regional Leer más
  • 14:00 Coach en IA alerta sobre estafas con voces clonadas y videos falsos Leer más
  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más