Debido a las constantes quejas y reclamos por alta facturación, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) propone modificar la regulación existente para que las empresas de distribución Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA no puedan cobrar más de 31 días al mes a los clientes.
Actualmente, el Reglamento de Distribución y Comercialización de energía eléctrica permite que las empresas facturen hasta 32 días del consumo mensual de los clientes. Esa es la razón por la cual, algunas veces, en la facturación del consumo de energía residencial o comercial de un mes se contabiliza la lectura de 32 días cuando se transfieren días de meses anteriores.
Para hacer este cambio a la regulación, la ASEP anunció una consulta pública para escuchar la opinión de la ciudadanía, las empresas y otros agentes del mercado.
Como parte de la justificación para proponer el cambio, la entidad reguladora señala “la alta incidencia de reclamos por facturaciones de alto consumo que se tramitan año tras año en esta autoridad reguladora”. Añade que los clientes de manera reiterada manifiestan que se les ha facturado en periodos superiores al mes calendario.
Reclamos. Servicio de energía
225 reclamos de clientes recibió la ASEP en enero por el servicio de electricidad en todo el país .
154 reclamos, del total de los atendidos por la ASEP en enero, corresponden a quejas por alto consumo de energía.
33 reclamos se recibieron en enero pasado por daños en aparatos eléctricos debido al cambio de voltaje.
Las estadísticas de la Dirección de Atención al Usuario de la ASEP, registran que de los 225 reclamos admitidos en enero de 2021, 154 fueron por alto consumo de energía, es decir, el 68% de las quejas de clientes del sector eléctrico que se presentaron fue por alto consumo. Aunque no todos los casos atendidos por alto consumo de energía están vinculados con más días de facturación, en muchos casos sí están relacionados, dijo una fuente del regulador.
“Consideramos imperativo regular, en el sentido de disminuir los días facturados para que a ningún cliente se le facture más de 31 días ni menos de 28 días”, indica la resolución 16620 del 5 de febrero de 2021, firmada por el administrador de la ASEP, Armando Fuentes.
De acuerdo con la ASEP, con esta modificación se contribuirá a reducir las quejas por alto consumo de los clientes por facturaciones de más de 30 días, que incrementan el monto de lo que tiene que pagar el cliente, solo por incorporar más días en su facturación.
Se propone modificar el artículo 85 del Reglamento para que a todos los clientes finales se les tome la lectura de su medidor eléctrico mensualmente, o sea 12 veces en un periodo de 365 días o 366 días, para los años bisiestos. Para cada uno de los meses del año, las empresas distribuidoras deberán programar sus cronogramas para que en términos generales se les facture la cantidad de días que tiene el mes. En aquellos casos que por razones fuera de control de las empresas no se pueda realizar de esta forma, debe asegurarse que a ninguno de sus clientes finales se les facturen más de 31 días ni menos de 28 días, con excepción de aquellos clientes que se les haya instalado el medidor por primera vez.
Igualmente se propone modificar el reglamento para que las empresas de distribución eléctrica apliquen las tasas de interés establecidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La audiencia para estas modificaciones se realizará por medio virtual el miércoles 17 de marzo de 2021. El documento con la propuesta de modificaciones al reglamento estará disponible en la página web www.asep.gob.pa hasta el jueves 11 de marzo de 2021.

