MERCADO DE TRABAJO

Menos renuncias en el sector privado

Menos renuncias en el sector privado
Menos renuncias en el sector privado

Los panameños no están renunciando o rotando de sus puestos de trabajo como lo hacían hace un año.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en el mes de enero se contabilizaron 5 mil 737 renuncias en las empresas del sector privado.

El indicador muestra que durante el primer mes de 2019 hubo 3 mil 820 renuncias menos o una baja de 40% en comparación con enero de 2018, cuando se contabilizaron 9 mil 557 renuncias.

Expectativa

El año pasado, expertos del mercado laboral proyectaron que 2019 estaría marcado por la disminución en las contrataciones y la creación de nuevas plazas de trabajo, debido a la incertidumbre de un año electoral, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo que se llevará a cabo en diciembre, y la culminación de grandes proyectos.



A la hora de renunciar, o rotar de un puesto de trabajo a otro, los hombres son más firmes para tomar esta decisión que las mujeres, según el reporte . Del total de las renuncias, 3 mil 63 o el 53.3% fueron generadas por hombres, mientras que 2 mil 674, o el 46.6% las hicieron mujeres.

Este comportamiento de la fuerza laboral local se da en un entorno de prudencia en las contrataciones del sector privado y una tasa de desempleo de 6.0% de la fuerza laboral.

A pesar de que el mercado laboral sigue ofreciendo oportunidades para los trabajadores, no avanza al mismo ritmo que años anteriores.

En enero, las planillas en el sector privado crecieron al nivel más bajo de los últimos cinco años. Se concretaron o renovaron solo 18 mil 530 acuerdos laborales, la mayoría de tipo temporal.

Edición Impresa