Exclusivo
CADENA DE ALIMENTOS

Reserva de semillas cubre ciclo agrícola

En el país existe la disponibilidad de 150 mil quintales de semillas de arroz. También hay de papa, cebolla y tomate.

Reserva de semillas cubre ciclo agrícola
En Tierras Altas, Chiriquí, se cultivan 800 hectáreas de papa de la variedad granola. Archivo

La siembra de hortalizas y de granos básicos como arroz, maíz, poroto y frijol está garantizada por el momento. En el país existen las semillas suficientes para el inicio del año agrícola 2020-2021, pactado para el 1 de mayo próximo.

También se han realizado los ajustes necesarios para que no falten los insumos agropecuarios.

Arnulfo Gutiérrez, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), manifestó que en la entidad estatal continúan trabajando en la producción de semillas básicas y registradas para abastecer a los productores .

En el Idiap se produce la semilla básica y la registrada de algunas variedades de arroz, camote, frijol-poroto, maíz, yuca y papa.

Estas semillas son tratadas en campo y en el laboratorio de forma natural para eliminar plagas y enfermedades.

Tras comprobar sus rendimientos y adaptabilidad en las zonas productivas, el Comité Nacional de Semillas (CNS) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) las aprueba como semillas certificadas. Luego, estas son multiplicadas por los productores, quienes las usan para el consumo comercial.

En el país existe la disponibilidad de 150 mil quintales de semillas de arroz certificadas, según un inventario reciente del CNS. También cuentan con semillas de papa, zanahoria, cebolla, berro, tomate, rábano, tomillo y repollo, entre otras hortalizas.

Augusto Jiménez, miembro de la junta directiva de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, manifestó que en esta zona agrícola existe disponibilidad de semilla de papa hasta diciembre próximo.

Sin embargo, advierte que después de esa fecha el cultivo local estaría en riesgo porque Europa y Estados Unidos, que son sus principales proveedores de semilla, no han iniciado la siembra por el Covid- 19. El cultivo de papa requiere 120 días o el equivalente a 4 meses, contados a partir de la siembra para su cosecha.


Última Hora

  • 01:30 Nutrición que transforma vidas Leer más
  • 01:25 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 01:10 Arepa S.O.S: una jornada de sabores y solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela Leer más
  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más
  • 21:01 Trump critica a Europa y advierte sobre el peligro de ‘acoger delincuentes del tercer mundo’ Leer más