CONFINAMIENTO

Restricción a la movilidad frenará la reactivación de contratos suspendidos

Restricción a la movilidad frenará la reactivación de contratos suspendidos
También, retrasará la apertura de actividades programadas para cada 15 días, de acuerdo con la opinión de empresarios y economistas. Gabriel Rodríguez.

La restricción de movilidad por número de cédula y género que vuelve a regir a partir de hoy en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, frenará la reincorporación de más trabajadores -con contratos suspendidos-, a las empresas del bloque uno y dos.

También, retrasará la apertura de actividades programadas para cada 15 días, de acuerdo con la opinión de empresarios y economistas.

Severo Sousa, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dice que “de seguir con el confinamiento como estaba hace dos semanas, será muy difícil que en los próximos días se realice la apertura del bloque 3, por consiguiente, se demoran los bloques subsiguientes y eso va a ir retrasando el proceso hacia la nueva normalidad”.

Señaló que la desescalada debió ser de manera gradual, y no “pasar de un extremo a otro” como sucedió.

El pasado 1 de junio, Panamá pasó de una cuarentena total a escala nacional a un toque de queda nocturno, con la apertura del segundo bloque económico que incluye la industria y la construcción de infraestructura pública. Sin embargo, 8 días después da un paso atrás restringiendo la movilidad en las dos principales provincias del país, debido al repunte de casos de contagio por la Covid-19. Esto implica retornar al uso de salvoconductos para los trabajadores que lo requieran.

Ante este escenario, Sousa abogó por una mayor planificación por parte del Gobierno, no solo a nivel interno, también con la ciudadanía en general y “con el sector privado para que la reapertura de las actividades se pueda llevar en conjunto de la forma más ordenada posible”.

Por su parte, Felipe Ariel Rodríguez, gerente general de Felipe Rodríguez S.A, reconoce que la medida de confinamiento era necesaria debido a los altos niveles de contagio por la Covid-19, sin embargo, “los efectos serán negativos para el mercado laboral”.

“Nosotros estábamos programando ir sumando a más trabajadores que estaban en la modalidad de contratos suspendidos, de hecho, ya se había reintegrado un primer grupo y pensamos en reincorporar a un segundo grupo, pero definitivamente no se va a dar, ya que con esta medida menos personas pueden salir a demandar los productos que nosotros ofrecemos, por lo tanto no necesitaremos más personal”, dijo. Hasta la fecha, se reintegró un 45% de los trabajadores a la planilla de Felipe Rodríguez S.A.

Para Olmedo Estrada, secretario general del Colegio de Economistas de Panamá, volver al confinamiento, “pondrá un freno de mano a lo poco que ya había comenzado a andar, principalmente porque en las provincias de Panamá y Panamá Oeste se concentra la mayor cantidad de población y de actividades económicas”.

En ese sentido, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa pidió al Gobierno una mayor coordinación interinstitucional “para que atendiendo primordialmente la salud pública, no se deje de activar la economía de manera responsable y coherente”.

Edición Impresa