OPINIÓN. Un tema que ha cobrado mucha actualidad entre los propietarios de apartamentos y empresas constructoras son los problemas de inconformidad con la calidad de los revestimientos cerámicos y su correcta colocación. Entre los casos más frecuentes encontramos: pisos y paredes bofas; desprendimientos de piezas en paredes exteriores; levantamiento de baldosas en losas post- tensadas; piezas de pisos quebradas y variaciones en los tonos de las piezas.
Todos estos inconvenientes provocan que el usuario de la edificación ponga en duda la calidad de los materiales y la mano de obra empleada en la colocación de los revestimientos cerámicos, y han obligado a que nuestras constructoras empiecen a poner más atención a la realización de este tipo de trabajos, con la finalidad de no tener que afrontar futuras reclamaciones y los largos y tediosos trabajos de reparaciones por garantía.Tanto inversionistas como constructores y clientes finales deben tener pleno conocimiento de las características básicas con que deben contar los materiales de cada proyecto a construir o propiedad a adquirir para que una vez puesto en funcionamiento, estos cumplan con las expectativas de calidad y durabilidad en el tiempo.
Para que una edificación cuente con buena calidad en los revestimientos cerámicos y una correcta colocación de estos, depende en gran medida de que el diseñador de obras proporcione un manual de especificaciones y un juego de planos lo más detallados posible desde la fase de licitación para seleccionar la empresa constructora. Ya que esto garantizará que cada contratista licitante ingrese en sus costos y consecuentemente en su oferta de precios, los costos de los materiales apropiados y no se vea luego en la necesidad de considerar sacrificar su calidad, para poder cumplir con la propuesta presentada.Hay que tener presente que los revestimientos cerámicos juegan un papel importante en la entrega y aceptación final de las obras, ya que aunque una edificación esté estructuralmente bien construida, son los revestimientos los que saltan a la vista y ofrecen el ambiente y la estética de una edificación. Y son esos detalles los que el propietario del inmueble puede percibir fácilmente.
CALIDAD Existen diversos tipos de revestimientos, dependiendo del ambiente que se quiera obtener y de la aplicación final que se le dará a cada área de la obra. Así los revestimientos de paredes interiores no tendrán la misma capacidad de resistencia a las condiciones ambientales y cambios de temperatura que aquellos que estarán colocados en paredes exteriores.
LOS ADHESIVOS La duradera y efectiva colocación de los revestimientos cerámicos depende tanto de la selección de un adhesivo adecuado, como de la mano de obra a emplear para la colocación.Existen básicamente dos tipos de adhesivos, los utilizados para piezas porosas que basan su capacidad de adherencia en su penetración dentro de las porosidades tanto de los revestimientos como de las porosidades de la superficie a revestir. Y los utilizados para piezas con muy escasa porosidad con muy bajos porcentajes de absorción de agua que basan su capacidad de adherencia en el componente químico látex, que contienen en su formulación.
Tanto los materiales para adherir los revestimientos porosos, así como los materiales para revestimientos no porosos y sus sistemas de colocación están normados por organismos internacionales como la American National Standart Institute (ANSI) o el Tile Council of America (TCA ).Los adhesivos para revestimientos porosos son sistemas basados en una mezcla de cemento Portland, aditivos plastificantes y agregados selectos de granulometría controlada que logran buenos tiempos de fraguado y una adherencia adecuada en este tipo de revestimientos. Y deben cumplir con la norma ANSI A118.1 al ser mezclados con agua en las proporciones indicadas por el fabricante.
El autor es Jefe de Sucursal Intamax Panamá.
