ARANCELES

‘Los riesgos están aumentando’: Lagarde

‘Los riesgos están aumentando’: Lagarde
‘Los riesgos están aumentando’: Lagarde

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que los riesgos para la economía global están aumentando a medida que las principales naciones industrializadas agudizan las amenazas de una guerra comercial.

“Las nubes en el horizonte a las que apuntábamos hace seis meses se oscurecen cada día más, y lo iba a decir el fin de semana”, dijo Lagarde.

Sus comentarios siguen la caótica reunión de dos días del Grupo de los Siete en la que el presidente Donald Trump sorprendió a otros líderes con su falta de consideración hacia los aliados de EU.

Después de abandonar anticipadamente la cumbre, Trump tuiteó que estaba obteniendo el apoyo para Estados Unidos de una declaración conjunta y acusó al anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, de ser débil y deshonesto.

Otros países del G-7 cabildearon infructuosamente en la cumbre para que Estados Unidos revirtiera los nuevos aranceles a las importaciones del acero y el aluminio importados. Trump cambió la mano al desafiar a los líderes mundiales a eliminar todas las barreras comerciales, aranceles y subsidios y amenazar con dejar de comerciar con ellos por completo.

Alemania y Francia, que también son parte del G-7, criticaron a Trump por retirar su apoyo, y se les unió el Reino Unido al reiterar su respaldo al comunicado.

Lagarde, que asistió a la cumbre en Quebec, no mencionó a Trump por su nombre.

Sus advertencias sobre los riesgos del proteccionismo han aumentado en las últimas semanas a medida que la administración Trump impone más aranceles y amenaza con otros, incluso contra China.

Dijo que la nube más grande y oscura sobre la economía global es el riesgo de un deterioro de la confianza por los intentos de desafiar la forma en que se ha realizado el comercio, donde se han manejado las relaciones, y la forma en que las organizaciones multilaterales han estado operando.

El fondo proyecta que la economía mundial crecerá 3.9% este año y el próximo, el mayor ritmo desde 2011. Más allá de ese horizonte, es más pesimista, prediciendo que el crecimiento se debilitará a medida que los bancos centrales elevan las tasas de interés, el estímulo fiscal de Estados Unidos se desvanece y continúa la desaceleración gradual de China.

Edición Impresa