ENFOQUE GERENCIAL

El rol transformador de las empresas  

La semana pasada concluyó uno de los eventos empresariales más importantes que se llevan cabo en Panamá: La Semana de la Responsabilidad Social, este año bajo el título Acción Empresarial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta iniciativa, promovida por Sumarse con el liderazgo de Bruno Bacile y Karla Mola, junto a un equipo de primera, permite reunir en diversas jornadas a líderes empresariales de diversas industrias, disciplinas y con múltiples roles en el quehacer corporativo.

Por ello, quisiera compartir algunas conclusiones del primer día, denominado el Reputation Day, que contó con la participación de diversos expertos en la materia.

Bruno Bacile, director de Sumarse, planteó que vivimos en un mundo volátil e incierto marcado por el riesgo permanente, sumado a una realidad que las empresas deben atender si quieren desarrollar sus negocios y que se resume en el concepto de expectativas sociales: cada vez más, la sociedad espera que sean las empresas las que lideren el cambio en nuestra sociedad. Es por ello que uno de los principales riesgos es el denominado riesgo de la pérdida de reputación y, en ese contexto, las marcas deben exponer sus credenciales sociales y ambientales y demostrar que se les puede confiar el futuro del planeta.

Esto implica un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Según Angel Alloza, CEO Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, los activos intangibles representan hoy más del 84% del valor de una empresa y como referencia, en 1975 tan sólo representaban 17%.

Estos capitales o activos intangibles tienen que ver con las personas y la gestión del talento, la relación de la empresa con la sociedad, la licencia social, la innovación, la transparencia en la gestión y la gestión ambiental, entre otros.

La agenda 2030 es un marco global y las organizaciones la incluyen cada vez más en sus estrategias de sostenibilidad, pero hay mucho camino por recorrer.

El gran reto está relacionado con el cambio climático. Las empresas están rezagadas en este aspecto y tan solo 28.7% de los expertos consultados en el estudio Approaching the Future 2019 afirma que sus organizaciones están poniendo en marcha acciones concretas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático.

La próxima semana completaré algunas de estas ideas con los resultados del informe Approaching the Future 2019 y otras conclusiones del Reputation Day en la Semana de la Responsabilidad Social 2019.

El autor es consultor en comunicaciones estratégicas

Edición Impresa