CAFÉ CON LA PRENSA

‘Salario mínimo se ajusta a la realidad del país’

 ‘Salario mínimo se ajusta a la realidad del país’
Jorge Federico Lee (izq), abogado laborista; Doris Zapata, ministra de Trabajo y Juan Gabriel González, (der) expresidente de Apede. Agustín Herrera

Si en algo coinciden empresarios y el Gobierno es que el ajuste del salario mínimo de entre 1% y 8%, que se hará efectivo a partir de hoy con el inicio de la segunda quincena de este mes, se calculó de manera “responsable en consonancia con la realidad del país”.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, aseguró ayer en su intervención en el Café con La Prensa, titulado “Actualidad laboral del salario mínimo 2020”, que previo al ajuste salarial, el Gobierno revisó la situación nacional desde el punto de vista económico.

“Medimos la productividad media de cada actividad económica y la variación del producto interno bruto en dos ciclos completos, para establecer un alza de 1.1% para los sectores con menor dinamismo y de 3.3% para los sectores con comportamiento positivo, y de 8% en el área bananera”, explicó.

Aún así, la funcionaria añadió que el salario mínimo para los trabajadores bananeros quedó en $540, todavía inferior a un salario de un servidor público.

El abogado laboralista y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, Juan Gabriel González, pondera el aumento, pues es acorde con la realidad del país.

Precisó que de 2007 a 2017 los ajustes sumaron 59%. A propósito dijo: “El salario mínimo no debe utilizarse como [un] instrumento político para generar simpatías o para ir en contra de adversarios políticos”.

En el encuentro participó el abogado laborista y exministro de trabajo Jorge Federico Lee, quien destacó que el decreto 424 refleja un aumento real. “Es bueno para el país, para los trabajadores y las empresas”.

Edición Impresa