Al sufrir el robo o extravío de un equipo de celular, los usuarios cuentan con una alternativa que no es tan conocida por la mayoría de los consumidores.
Se reporta el caso ante la empresa respectiva y ante las autoridades, quienes pueden investigar con un número de serie (IMEI), el cual es la identificación única de cada equipo celular en el ámbito mundial.
El IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity) es un código pregrabado en los teléfonos móviles GSM que identifica cada aparato o equipo celular en el ámbito mundial, y es transmitido por el aparato a la red al conectarse a esta.
Este número, de unos 15 dígitos, está habitualmente impreso en la parte posterior del equipo bajo la batería.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha desarrollado una base de datos de teléfonos robados y/o extraviados.
Con esta información, se pueden encontrar los registros de equipos celulares reportados por los clientes de operadores y actualizarlos a diario por los propios operadores del servicio.
Es importante que los usuarios notifiquen a la brevedad posible que el teléfono ha sido objeto de robo o extravío. Al recobrar el equipo, se debe reportar como recuperado.
Con los números de serie se pueden hacer búsquedas en la base de datos y determinar si ese teléfono de segunda no es robado.Para mayor información, consultar www.celularesperdidos.gob.pa.

