Exclusivo Suscriptores
ENFERMEDAD ENDÉMICA

Sanidad animal confirma presencia de estomatitis en 10 fincas en Bugaba

Sanidad animal confirma presencia de estomatitis en 10 fincas en Bugaba
La estomatitis afecta la alimentación y desplazamiento del animal, lo que reduce la producción de leche. Archivo

En medio de la incertidumbre que ha generado la huelga que mantienen los trabajadores de Estrella Azul, la industria lechera sufre otro revés, cuando en estos momentos los productores de la provincia de Chiriquí tienen que hacerle frente a un brote de estomatitis, enfermedad endémica del ganado en América.

Concepción Santos Sanjur, director nacional de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, confirmó que hace 15 días se detectaron los primeros casos en el corregimiento de Bugaba, provincia de Chiriquí.

Indicó que a la fecha se han detectado 43 casos positivos en 10 fincas y señala que es el brote más relevante que se ha registrado en los últimos años.

La estomatitis es un virus que causa úlceras en la boca, patas, ubre y otras zonas del cuerpo de ganado, lo que afecta la alimentación del animal, limitando así la producción de leche.

Carlos Franceschi, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), comentó que la estomatitis puede reducir hasta en un 40% la producción de leche, situación que mantiene preocupado al sector. Se estima que, en promedio, cada finca donde se ha detectado la enfermedad podría perder hasta 4 mil dólares por mes.

Luego de la aparición de los primeros síntomas y el tratamiento que recibe el animal pueden transcurrir entre 15 y 20 días, lo que afecta los ingresos de los productores de leche.

Sanjur comentó que el riesgo para el ser humano es bajo, pero los efectos económicos que tiene la enfermedad para los productores es considerable, ya que quedan en cuarentena las fincas donde se detecta la enfermedad.

En el pasado se han registrado casos en la provincia de Los Santos y en otras zonas de Chiriquí, siendo el brote de 2012 uno de los más importantes, con más de 135 casos confirmados.

La estomatitis es una enfermedad endémica de la región y sus síntomas pueden confundirse con el de la fiebre aftosa, de ahí la importancia de realizar los controles y pruebas una vez se detectan los primeros casos, explicó Sanjur.

Agregó que por el momento no hay planes para establecer un cerco sanitario en Bugaba, ya que las fincas afectadas son monitoreadas para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, el tratamiento de los animales infectados debe iniciar con una limpieza de las lesiones con una solución antiséptica para ayudar a la curación y aplicar antibióticos a nivel local para prevenir infecciones secundarias. También se debe modificar la alimentación de los animales con úlceras en la boca. “En estos casos se le debe dar agua con azúcar que no pueden masticar, ya que esto le permite recuperar parte de la energía que han perdido desde la detención de los primeros síntomas”, explicó Sanjur.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más