Panamá ha destinado $642.9 millones a las transferencias del Vale Digital como parte del programa de ayuda económica que implementó el país para atender a las personas que no tienen cómo hacerle frente al pago de sus necesidades de alimentación a raíz de la pandemia.
Según el informe en tiempo real que publica la Presidencia de la República sobre la entrega de esta ayuda económica - la cual a partir de febrero aumentará de $100 a $120 - se han beneficiado 1 millón 253 mil personas. En total, se han hecho 5.3 millones de recargas de fondos a través de las cédulas a nivel nacional.
En el reporte de entregas del Vale Digital, se evidencia que la provincia con mayor penetración en términos de transferencia fue la provincia de Panamá, con 674 mil beneficiados, seguida de Panamá Oeste con 233 mil. De igual forma, estas son las provincias con la mayor cantidad de recargas.
Durante su discurso ante la nación el pasado 2 de enero, el presidente Laurentino Cortizo resaltó la cobertura del programa. Anunció que esta semana se recarga el Vale Digital en estas dos provincias, con la meta de apoyar a las personas durante la cuarentena total.
En la provincia de Panamá, con una población de un millón 600 mil personas, en la última semana epidemiológica se detectaron 11 mil 295 casos positivos con la Covid-19. Similarmente, en Panamá Oeste, con una población de 606 mil personas, se detectaron 4 mil 238 casos la última semana.
La entidad encargada de la habilitación del Vale Digital a través de la cédula de identidad es la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).
En Panamá Compra consta registro de la contratación de esa entidad con la empresa Cable & Wireless, S.A. para la implementación de la plataforma integradora de los medios de pago por $5.5 millones.
La compra fue publicada en la plataforma virtual de contrataciones públicas en el mes de noviembre y aún el registro no cuenta con el contrato firmado por las partes ni con la orden de compra.
El informe técnico en el que se fundamenta la adjudicación detalla que el contrato contempla la infraestructura necesaria para funcionamiento de 12 meses y que el proveedor será el encargado de la administración, mantenimiento y gestión de la plataforma.
También se contrataron centros de atención al cliente por $1.5 millones.

