Inversión

Se inicia precalificación de proyecto hídrico

Se inicia precalificación de proyecto hídrico
Garantizar nuevas fuentes de agua es prioridad para la administración de la vía acuática. Gabriel Rodríguez

El Canal de Panamá publicó ayer el pliego para la precalificación de los interesados en participar como proponentes de la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de un sistema optimizado de administración del recurso hídrico.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha presupuestado que invertirá en este programa cerca de $500 millones del presupuesto de 2021. El fin es asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y las operaciones de la vía, así como su competitividad.

Contratación

Las empresas que resulten precalificadas recibirán luego el pliego de condiciones con los requisitos para que preparen y presenten, en el último trimestre del 2021, su propuesta.

Con la publicación de este pliego, se inicia el proceso para el desarrollo del sistema optimizado de gestión del recurso hídrico que considere un portafolio de proyectos, para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal, por los próximos 50 años.

“Asegurar niveles operativos de agua, de manera sostenible, es fundamental para la viabilidad a largo plazo del Canal de Panamá. Los niveles de agua históricamente bajos en los últimos años solo reforzaron la necesidad de adoptar un plan integral”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución exitosa de proyectos.

Edición Impresa